Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China estudia vincular también los mercados de bonos de Shanghái y Hong Kong

China estudia vincular también los mercados de bonos de Shanghái y Hong Kong

EFE

Shanghái (China) —

0

Tras la puesta en marcha el pasado 17 de noviembre de un programa experimental que vincula parcialmente los mercados de valores de Shanghái y Hong Kong, China está estudiando crear un mecanismo similar para entrelazar los mercados de bonos de ambas ciudades, reveló hoy la prensa china.

Según informó hoy el diario independiente “South China Morning Post”, que cita a fuentes no identificadas, esta posible apertura del tercer mayor mercado mundial de deuda a la inversión extranjera está siendo estudiada por el Fondo Fiduciario y de Clarificación de Depósitos de Valores del Gobierno de China.

Este fondo, uno de los dos organismos estatales de clarificación del país ya ha expresado su interés ante los reguladores bursátiles y varios grupos industriales de la antigua colonia británica en la creación de un “mecanismo de conexión de bonos” con Shanghái similar al de acciones ya en marcha, según el diario hongkonés.

Este organismo fue creado en 1996 por el Banco Popular de China (central) para ofrecer servicios de depósito, custodia y venta de bonos en el mercado interbancario chino, en el que se intercambian más del 93 por ciento de los bonos emitidos en el país asiático.

Dentro de ese 93 por ciento, cuatro de cada cinco bonos se adjudican mediante este mismo fondo estatal que está tanteando la posibilidad de unir los mercados de deuda de Shanghái y Hong Kong, y que en noviembre pasado sumaba bonos en custodia por valor de 28,8 billones de yuanes (4 billones de euros, 4,6 billones de dólares).

Su propuesta ha desencadenado discusiones en Hong Kong para explorar un posible marco normativo que haga viable el mecanismo.

La Asociación de Mercados del Tesoro de la isla ya ha formalizado una propuesta al respecto, mientras que la Asociación del Sector de los Mercados Financieros y de Valores de Asia está ultimando la suya, según el diario hongkonés.

“Tras el éxito del mecanismo de conexión para acciones, creemos que hay espacio para que hagamos más, y una conexión para bonos, claramente, es una dirección importante” en ese sentido, declaró Patrick Pang, director general de esta última asociación.

Entretanto, en Shanghái se ha puesto en marcha en las últimas horas el comercio piloto de opciones sobre acciones, que se basará en la evolución del índice SSE 50, que registra el rendimiento bursátil de las 50 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Shanghái, según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.

La puesta en marcha de esta medida supone “un paso significativo para que China diversifique sus estrategias de comercio (de activos financieros) y sus herramientas de control (de riesgos) para los inversores”, destacó Yao Gang, vicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China.

Para participar en el intercambio de opciones sobre acciones en Shanghái, los inversores necesitan tener al menos medio millón de yuanes de valor conjunto de su cartera (70.645 euros, 80.014 dólares).

Etiquetas
stats