eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China le da una oportunidad a las tiendas de conveniencia sin personal

- PUBLICIDAD -
China le da una oportunidad a las tiendas de conveniencia sin personal

China le da una oportunidad a las tiendas de conveniencia sin personal

Shanghái (China), 1 jul (EFECOM).- Mientras que en Estados Unidos las empresas continúan haciendo pruebas y los proyectos de grandes compañías como Amazon no acaban de arrancar, en China son varias las empresas que han apostado por las tiendas de conveniencia sin personal que prometen extenderse sin pausa por el país.

Aunque con tiendas mucho más pequeñas que el prototipo presentado hace meses por el gigante estadounidense Amazon, Amazon Go, una compañía china asegura que pronto estará preparada para llenar el país de tiendas que funcionan sin personal y en las que el cliente entra y paga a través de aplicaciones móviles.

"A la gente le gustan las cosas novedosas y además los productos que vendemos son más baratos porque ahorras los costes del personal", contó a Efe Alvin Zheng, director de operaciones de la empresa BingoBox.

Hace unas semanas que la compañía abrió dos tiendas en Shanghái, este del país, mientras que desde el año pasado ya funcionan seis más en Zhongshan (sur). Según confirmaron fuentes de la empresa, antes de septiembre de este año planean abrir unas 200.

Ahora las tiendas abiertas tienen un acuerdo con la cadena de supermercados francesa Auchan, aunque la compañía no precisó si los próximos establecimientos tendrán también su patrocinio.

La tienda es un cubículo de unos 18 metros cuadrados y para entrar el cliente tiene que escanear un código QR en la puerta, que se cierra inmediatamente después de que el comprador accede.

En su interior predominan los refrescos y los snacks, los lácteos y productos de primera necesidad. Aunque lo más exitoso, explica Zheng, son los productos de higiene femenina y los preservativos o juguetes sexuales, ya que los chinos "son muy tímidos" y aprovechan para comprar estas cosas sin que nadie los vea.

Aunque lo cierto es que cada esquina del cubículo está protegida por una cámara de seguridad que controla, por ejemplo, que el cliente no consuma nada dentro sin pagar.

Una vez que estos seleccionan sus productos los escanean en una máquina y los pagan a través del móvil por las populares aplicaciones como Alipay (del grupo Alibaba) o WeChat. Cuando el cliente se acerca a la puerta esta se abre, siempre y cuando el pago sea correcto.

Si hay algún intento de robo, explica y demuestra Zheng, salta una alarma sonora. Si el cliente aprovecha la salida de otra persona para escaquearse sin pagar, asegura, las cámaras lo captan y le llega una alerta a su móvil para que pague a través de las mencionadas aplicaciones.

Puesto que estas aplicaciones requieren un registro previo en el que el usuario proporciona numerosos datos personales, los robos que se han registrado no han sido significativos, explica Zheng.

Pero BingBox no es la única empresa en China que está apostando por este nuevo modelo de comercio minorista. Según publicó esta semana el portal económico Caixin, el operador chino de tiendas de conveniencia F5 Future Store ha conseguido 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares, 3,8 millones de euros) en su última ronda de recaudación de fondos para expandirse.

Con una tienda en la sureña ciudad de Guangzhou, la compañía planea abrir de 30 a 50 tiendas en hasta seis meses. Además de las estanterías de los productos, la tienda cuenta con una mesa de comedor que se limpia automáticamente mediante brazos robóticos.

En Estados Unidos, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció a finales del año pasado el lanzamiento de Amazon Go, que permite a los compradores entrar, comprar productos y salir sin interactuar con nadie, pero finalmente retrasaron su implementación por problemas en su funcionamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha