Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China cree que la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

China cree que la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino aplaudió hoy la aprobación de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Estados Unidos y consideró que mejorará la efectividad de la institución.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se refirió en rueda de prensa a la ratificación votada el pasado viernes por el Congreso estadounidense del proyecto de reforma del FMI acordado en 2010, dentro del paquete presupuestario para el próximo año, que otorgará más poder a China, Brasil e India.

“China da la bienvenida a la aprobación de esta importante ley. Esto significa que después de años de retraso, el plan de reforma del FMI de 2010 finalmente puede ser implementado”, señaló Hong.

El portavoz chino aseguró que este plan refleja los cambios en el panorama económico mundial y que “mejorará la legitimidad y la efectividad del FMI” al dar más voz a los países emergentes.

“China trabajará con todas las partes para mejorar la cuota y la estructura de gobierno del FMI para que pueda desempeñar un rol positivo en el sistema monetario y financiero internacional”, anunció Hong.

La reforma del sistema de cuotas del Fondo fue pactada en 2010, aunque llevaba estancada desde entonces por a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, una decisión muy criticada por China.

Ante el bloqueo de este proyecto, Pekín ha impulsado el lanzamiento de varias instituciones financieras multilaterales alternativas al FMI o el Banco Mundial, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y, conjuntamente con Brasil, Sudáfrica, India y Rusia, el banco de los BRICS.

Según las reformas propuestas, la cuota de EE.UU. en el FMI seguiría siendo mayoritaria, mantendría su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde el 17,69 % actual hasta el 17,40 %.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EE.UU., pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

Etiquetas
stats