Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chipre se juega su futuro en Bruselas

Las condiciones del rescate a Chipre han dado lugar a importantes protestas ciudadanas

eldiario.es/agencias

El rescate a Chipre afronta hoy una jornada decisiva en Bruselas, después de que anoche Nicosia y la troika - Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional - fueran incapaces de llegar a un acuerdo sobre sus condiciones. Hasta la capital europea se han trasladado el presidente chipriota, su ministro de Economía, el líder del partido del Gobierno y altos cargos gubernamentales y del Banco Central con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones.

El acuerdo debe alcanzarse en las próximas horas porque este domingo concluye el plazo dado por el BCE para evitar la bancarrota del país. Si Chipre y la troika no llegan a un pacto, la institución presidida por Mario Draghi amenaza con cortar el grifo de la financiación a los bancos del país y provocar un colapso que podría dejar al país mediterráneo fuera del euro.

Chipre necesita recaudar 5.800 millones de euros para activar la ayuda de 10.000 millones del Eurogrupo. Tras el no del parlamento a una quita del 10% para los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% a los inferiores a esa cantidad, el país ha buscado un plan B, que en su nueva configuración vuelve a retomar la idea de un impuesto especial sobre todos los depósitos. Según diversas fuentes, la última oferta de Nicosia a la troika incluye una tasa del 20% para los depósitos de más de 100.000 euros del mayor banco del país, el Cyprus Bank. Además se aplicaría una quita del 4% a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) sería un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco “bueno” y otro “malo”.

Cuando el acuerdo sobre esta última oferta de Chipre parecía cercano, nuevos exigencias del Fondo Monetario Internacional frustaron el pacto. “Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los márgenes muy pequeños”, afirmó anoche en un comunicado el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis, al quedar interrumpidas las conversaciones.

Schäuble culpa a Chipre de la crisis del rescate pero descarta que vaya a quebrar

En una entrevista que publica hoy la prensa alemana, el ministro de Finanzas de Merkel, Wolfgang Schäuble, culpa a Chipre de la situación actual de crisis en la que ha derivado el acuerdo para un rescate financiero, aunque ha descartado que Chipre vaya a quebrar.

Schäuble defiende en la conversación el papel ejercido por Alemania y la Unión Europea en las negociaciones con el país mediterráneo. “Queremos evitar la posibilidad de que Chipre caiga en la bancarrota”, subraya el ministro de Finanzas alemán. “Los países de la eurozona quieren ayudar a los chipriotas, pero las normas han de ser respetadas, deben ayudar a que tengan significado y el programa de rescate requiere abordar los problemas desde la raíz”, insiste.

En la entrevista, concedida al dominical alemán 'Welt am Sonntag', Schäuble sale al paso también de los temores de que los depósitos de los ahorradores no estén garantizados en la zona euro, a raíz de la quita que contemplaba el acuerdo suscrito por el Eurogrupo y Chipre la semana pasada del 6,75 por ciento a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9 por ciento a los que superaran dicha cifra.

“Los ahorros están seguros en Alemania y en todos los países europeos porque la idea de que cualquier país europeo quiebre no es realista”, indica Schäuble.

Etiquetas
stats