Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Christine Lagarde, juzgada desde mañana en Francia por una supuesta negligencia

Christine Lagarde, juzgada desde mañana en Francia por una supuesta negligencia

EFE

París —

0

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada desde mañana por negligencia en la gestión de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie cuando era ministra francesa de Finanzas.

El proceso ante la Corte de Justicia de la República (CJR), la única habilitada en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones, comenzará a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y está previsto que dure hasta el 20 de diciembre, aunque la defensa podría pedir un aplazamiento.

Lagarde se convertirá así en el séptimo miembro de un Gobierno francés en comparecer ante la CJR -compuesta por tres jueces de la Corte de Casación, seis diputados y seis senadores-, que ha condenado a tres de ellos.

En julio pasado, el Tribunal Supremo de Francia rechazó el recurso de Lagarde y confirmó que tendrá que sentarse en el banquillo.

Cuando era ministra del entonces presidente Nicolas Sarkozy, Lagarde decretó un arbitraje para solventar el contencioso entre el Estado francés y Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.

Por ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario, próximo a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.

Sin embargo, la Corte de Casación acabó anulando dicho arbitraje.

Lagarde, titular de Finanzas de 2007 a 2011 y que inició en julio su segundo mandato al frente del FMI, fue imputada por considerar que actuó de forma negligente al recurrir a un arbitraje en lugar de dejar actuar a la justicia ordinaria.

Etiquetas
stats