Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Si hay algún efecto positivo del Brexit no lo vamos a saber hasta dentro de diez años”

Christopher Dottie, Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España

Moha Gerehou

A sus 108 años de historia, la Cámara de Comercio Británica en España se tiene que enfrentar a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una situación que “acepta” pero cuyos socios “lamentan” y que marcará la actividad de este organismo a partir de ahora. La salida del Reino Unido de la Europa comunitaria marca un punto de inflexión y crea un nuevo escenario. Al frente se encuentra Christopher Dottie, al que preguntamos por la posición de los 270 socios que forman la institución.

¿Cuál es vuestra primera valoración de esta decisión?

Desde la Cámara estamos muy decepcionados con el resultado ya que apostábamos por la permanencia. Realmente es una lástima, el Brexit nos trae mucha incertidumbre. Obviamente el país no va a desaparecer y si hay voluntad por ambas partes alcanzarán un buen acuerdo para todos. Pero hasta entonces hay tiempo.

¿Tienen preparado ya algún dispositivo de actuación?

No. Ahora lo que vamos a hacer es hablar con todos los socios para conocer las prioridades de cada uno. Además, tenemos que analizar bien los efectos de esta situación, como en la movilidad del talento, las regulaciones, etc... A corto plazo está claro que afecta a la divisa y las cotizaciones, pero debemos saber cómo seguir haciendo negocio. 

¿Ha hecho alguna empresa ya algún movimiento? 

No, todas las empresas tenían la voluntad de quedarse en la Unión Europea. El 97% de nuestros socios quería la permanencia y ahora esto cambia las cosas. Por el momento ninguno ha dicho nada hasta que no hablemos entre nosotros y tengamos más información. Además, la verdadera negociación empezará tarde.

Ahora mismo, la Unión Europea quiere una salida rápida mientras Reino Unido aboga por tomárselo con más calma. ¿Qué postura prefiere su institución?

Nosotros preferimos que exista una visión clara de lo que se va a hacer. Ahora vamos a tener un nuevo primer ministro que primero debe estar de acuerdo con el nuevo proyecto. Nosotros sí queremos una solución lo antes posible. Cualquier acuerdo rápido sería muy amplio, pero habría que afinarlo. Queremos una declaración de intenciones rápida por parte de la UE para tranquilizar al tejido empresarial.

¿Quién sale más perjudicado de esta nueva situación?

A corto plazo creo que la economía británica es la que más va a sufrir, sobre todo, por el valor de la divisa. El campo de juego va a cambiar y eso de primeras afecta más a Reino Unido. Pero sigue siendo una economía que funciona bien, con una mentalidad de negocios muy abierta, por lo que creo que tampoco veremos efectos excesivos. A largo plazo serán mayores los efectos, y aquí se notará sobre todo en el turismo.

¿Cree que el descenso del turismo británico en España se va a notar desde este verano?

Somos conscientes de los efectos que va a tener en el turismo, pero a estas alturas no afectará mucho este verano. Pero por otro lado, sí somos conscientes del impacto que puede tener en el futuro. Para este verano muchas plazas ya están reservadas y tampoco hay alternativas mejores para los turistas británicos, que llevan veraneando aquí mucho tiempo.

¿Habrá diferencia de impacto entre las pymes y las grandes empresas?

Por el momento no, pero a largo plazo este es el tipo de matiz que habrá que negociar bien con la Unión Europea. Creo que la salida perjudicará más a las pymes, por eso para cuando se sienten a negociar, nosotros tenemos que hacer que piensen en las pequeñas empresas.

¿Hay algo positivo en la decisión de salir de la Unión Europea?

Creo que tenemos que ser optimistas y pragmáticos. Pero si me preguntas ahora mismo, si hay algún efecto positivo no lo vamos a saber hasta dentro de diez años. 

Etiquetas
stats