Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de equinos salen de Doñana para la Saca de Yeguas de Hinojos (Huelva)

Cientos de equinos salen de Doñana para la Saca de Yeguas de Hinojos (Huelva)

EFE

Hinojos (Huelva) —

0

Cientos de equino son sacados desde hoy del Parque Nacional de Doñana para participar en la 'Recogida de las Yeguas' de Hinojos (Huelva), que finalmente se ha realizado tras la intención de los ganaderos de suspenderla por discrepancias con el Ayuntamiento.

Se trata de una tradición que está organizada este año por el Consistorio y la Asociación Marismeña de Hinojos, sin que la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa haya entrado finalmente entre los organizadores, y que hará que los equinos pasen de las marismas de Doñana al centro de Hinojos para su exposición y venta.

La actividad se ha iniciado hoy con la presencia de ganaderos y curiosos en las marismas, donde se realiza el reparto de las yeguas en los corrales de la Choza del Pastor, con la previsión de que los animales entren en el pueblo mañana a partir de las 20:00 horas, con una parada una hora antes a un kilómetro de la localidad.

La tradición se ha podido salvar después de que, al inicio de las discrepancias, la Asociación Marismeña de Hinojos mostrase una actitud conciliadora desde el primer momento y aceptase la propuesta del Ayuntamiento, donde se expone la creación de una única asociación que lleve por nombre “Asociación Ganadera Leonardo Mateos” en la que también exista representación del ayuntamiento como propietario de la finca y participante activo de la Junta Municipal de Pastos y Consejo Rector Ganadero.

De esta manera el Consistorio se compromete a modificar el artículo 30 de la Ordenanza Reguladora de Pastos y eximir a los a socios de la asociación municipal de la tasa municipal, tasa que se trata de un pago por cada cabeza de ganado, a razón de 30 euros anuales, y que es uno de los puntos de conflicto.

Con la propuesta del Ayuntamiento, el primer año de aplicación la tasa tendría una reducción del 50 % y los ganaderos solo pagarían 15 euros por cada unidad de ganado.

Durante las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle, el ganado estará expuesto en la localidad hasta el próximo 10 de septiembre.

Etiquetas
stats