Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Círculo de Empresarios aboga por un tipo único del 20 % para Sociedades

El Círculo de Empresarios aboga por un tipo único del 20 % para Sociedades

EFE

Madrid —

0

El Círculo de Empresarios ha abogado hoy reducir el Impuesto de Sociedades hasta un tipo único del 20 %, frente al 25 % actual, con el objetivo de impulsar la competitividad de la economía española.

En un encuentro con medios para presentar las iniciativas del Círculo en materia de política fiscal, su presidente, Javier Vega de Seoane, ha defendido que la “estrategia” fiscal debería pasar por “la mejora de nuestra posición competitiva”.

En ese sentido, en Europa existe una “tendencia a la rebaja del Impuesto de Sociedades” cuando en España “estamos escuchando lo contrario”, lo que podría afectar a la competitividad y desviar las inversiones.

La eventual reforma del Impuesto de Sociedades forma parte de la “toma de posición” del Círculo en materia fiscal, que no se trata de una propuesta como tal sino de una “base” de partida, según ha explicado el vicepresidente de la organización, Josep Piqué.

El objetivo de esta “reflexión” es incrementar la recaudación hasta situarla en el 40 % del PIB -dos puntos por encima de la situación actual, ha puntualizado Piqué- sin afectar al crecimiento económico.

En su opinión, esto debería hacerse mediante un aumento de las bases imponible -pero no de los tipos y sin crear nuevos impuestos-, la mejora de la eficiencia del sistema fiscal y la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Así, el documento aboga por reducir Sociedades a un tipo único del 20 % y revisar los beneficios y deducciones “que no son especialmente altos en España”, ha puntualizado Piqué, al tiempo que ha achacado a la economía sumergida la menor recaudación en España.

“Probablemente están pensado en tocar el tipo de Sociedades”, ha reconocido, pero “no sabemos si lo van a tocar para arriba o para abajo”.

También apuesta por “simplificar” el IVA y “reasignar” los distintos tipos del gravámen e incrementar la recaudación de IRPF mediante un aumento del número de contribuyentes, lo que permitiría bajar el tipo “cuando la situación económica lo permita”.

En cuanto a las cotizaciones sociales, Piqué ha señalado que “probablemente hay que abordar una reasignación” de las aportaciones entre trabajador y empresa, ya que la reducción de la carga sobre esta última permitiría crear más empleo.

Con respecto a la posibilidad de eliminar los topes que hoy existen tanto en las cuantía de las bases de las cotizaciones, Vega de Seoane ha reconocido que puede ser “una de las medidas” para abordar la sostenibilidad de las pensiones pero ha instado a una “revisión completa”, que incluya desde un nuevo aumento de la edad de jubilación a un complemento de capitalización.

Vega de Seoane ha abordado también la subida del salario mínimo interprofesional, que “está muy bien” porque en España es “bajo”, pero ha pedido examinar las futuras consecuencias de esta decisión, porque si “va a significar un aumento del desempleo (...) nos parece que es una cosa negativa”.

En general, “somos partidarios de incrementar los salarios solo si esto es compatible (...) con la mejora de la productividad”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que “la presión es una palanca que normalmente utilizan los sindicatos”, en referencia a las movilizaciones anunciadas para el mes de diciembre.

Otras iniciativas son a mejora de la eficiencia, la simplificación de la estructura fiscal entre administraciones o la apuesta por incrementar el tamaño de las empresas, para lo que proponen elevar el umbral de facturación para los pagos fraccionados de Sociedades o establecer regímenes especiales de IRPF para atraer el talento.

Etiquetas
stats