Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide que Montoro acuda al Congreso por los “papeles de Bahamas”

Ciudadanos pide que Montoro acuda al Congreso por los "papeles de Bahamas"

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar las medidas antifraude del Ejecutivo ante la nueva revelación de evasión fiscal en las Bahamas.

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha asegurado a los medios que se trata de una derivada de los denominados papeles de Panamá y que es un asunto suficientemente grave como para que Montoro dé explicaciones en la Comisión de Hacienda.

“El ministerio puede estar en funciones pero la lucha contra el fraude no está en funciones”, ha incidido, tras criticar que tanto el PSOE como el PP hayan mantenido a las Bahamas y a Panamá fuera de la lista española de paraísos fiscales.

En este sentido, ha considerado que si se constata la falta de colaboración en materia fiscal de las Bahamas con España, este país debería volver a la lista, tal como pactó Ciudadanos tanto con el PSOE como con el PP.

De la Torre ha recordado que Bahamas es un país que no tiene sistema fiscal, y no existe ni el impuesto sobre la renta ni el impuesto de sociedades, por lo que “normalmente cuando se le pide información sobre impuestos no da datos porque no los tiene”.

Ha incidido en que aunque España le sacó de la lista de paraísos fiscales, sigue siéndolo para la Unión Europea y para la OCDE, que le consideran territorio no cooperante.

Además, ha advertido de que al igual que en los papeles de Panamá se pueden dar presuntos casos de blanqueo de dinero, “también se podrían estar cometiendo en las estructuras de Bahamas”.

En este sentido, Ciudadanos, además de pedir la comparecencia de Montoro en el Congreso, ha formulado varias preguntas para que el Ejecutivo en funciones responda por escrito los criterios que ha seguido para excluir y mantener a las Bahamas fuera de la lista de paraísos fiscales o si considera el Gobierno satisfactorio el nivel de intercambio de información fiscal con Bahamas y con Panamá, tras el acuerdo firmado en 2011.

También, interpela sobre las actuaciones que ha realizado la Agencia Tributaria en relación a los papeles de Panamá tras su publicación.

Varios medios de comunicación, en colaboración con el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), han publicado información de cerca de 175.888 compañías y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25.000 directores y secretarios.

Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.

El diputado de Ciudadanos se ha referido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP y ha lamentado que la Agencia Tributaria todavía no haya inspeccionado a los acogidos a esta amnistía para que paguen el 10 % del patrimonio que afloraron.

Ha insistido en que la reclamación por parte de Hacienda de este dinero no declarado prescribe el 30 de noviembre, por lo que Ciudadanos llevará el próximo martes al primer pleno ordinario de la XII Legislatura una iniciativa para reclamar esta actuación.

“La AEAT ha sacado pecho diciendo que estos acogidos a la amnistía ahora declaran más de patrimonio que antes, lo que significa que están controlados, aunque no parece que se haya producido el pago efectivo del 10 %”, ha aseverado.

Etiquetas
stats