Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresos de Ciudadanos por sus diputados se despeñarán un 63% mientras Vox se embolsará 1,4 millones en subvenciones al año

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Marina Estévez Torreblanca

Las elecciones generales de este 10 de noviembre tendrán también consecuencias económicas para las formaciones que concurrían a las mismas, ya que ahora les llegarán las subvenciones en función de los resultados. Los dos partidos que protagonizan las mayores variaciones (Ciudadanos por la pérdida de apoyos y Vox por lo contrario) serán también las que más lo perciban en sus cuentas.

Como en cada convocatoria electoral, el Estado concede subvenciones puntuales tanto por número de votos como por número de escaños. En este caso, debido a la cercanía con la anterior convocatoria y a la campaña electoral reducida a una semana, el Ministerio de Hacienda redujo un 30% la cuantía de las ayudas. Quedaron en 14.817 euros por escaño; 0,57 euros por voto obtenido para el Congreso (siempre que se haya obtenido representación parlamentaria) y 0,22 en el Senado. 

Además, las Cámaras conceden mensualmente 1.900 euros por cada senador y 1.645 por cada diputado, además de 15.200 euros al mes por grupo en el Senado y 28.597 en el Congreso, retribuciones de diputados y senadores aparte (cada uno cobra 2.981 euros mensuales, además de complementos mensuales si ostentan algún cargo particular como portavoces o miembros de Mesa y una serie de dietas).

Con estos números, la formación que preside el ya dimisionario Albert Rivera va a pasar de 4,5 millones de euros en abril (1,2 millones por los 57 escaños que consiguió y 3,3 millones por sus votos) a poco más de un millón (ha bajado a diez escaños y a 1,6 millones de votos). En total, un 75% menos.

En cuanto a las subvenciones por diputados y grupo parlamentario, se despeñan un 63%, al caer de 122.362 al mes (1,4 millones al año) a 45.047 euros por estos conceptos (540.564 anuales).

Del otro lado, la formación de Santiago Abascal recibirá en concepto de subvención electoral puntual (no debe olvidarse que en su programa electoral quieren prohibir las subvenciones a organismos públicos) un total de 2,8 millones de euros (770.502 por sus 52 diputados; 29.634 por sus dos senadores y 2,07 millones por sus 3,6 millones de votos). En abril obtuvieron más de 2 millones por estos conceptos (la cuantía previamente designada ha bajado un 30%, como se explicaba más arriba). Deberán sumarse también cuando se conozcan las cantidades que correspondan al número de votos obtenidos en el Senado.

Pero es en las subvenciones parlamentarias donde se verán los de Vox más beneficiados por el cambio. Si con 24 diputados y su grupo parlamentario se llevaban 68.088 euros al mes, ahora serán 114.137 euros, un 67% más. A esta cantidad deben sumarse los los 1.900 euros mensuales por cada senador (tiene tres, uno autonómico y dos que han salido ahora elegidos). En total, anualmente superan los 1,4 millones de euros por estos conceptos.

Etiquetas
stats