Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos quiere eliminar los contratos temporales en nuevas contrataciones

Ciudadanos propone un complemento salarial anual para los empleos precarios

EFE

0

Madrid, 17 feb (EFE).-Ciudadanos apuesta en su programa económico para España por eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que considera deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.

El proyecto económico, presentado por el asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano y con el que la formación concurre a las elecciones, también prevé un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario.

Ciudadanos presenta el programa como un documento “vivo” que se pueda discutir en redes sociales como Twitter o Facebook, escuelas y universidades, empresas y administraciones, y que “evolucione” con todas las aportaciones.

Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación.

Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente.

El programa de Ciudadanos prevé establecer una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.

El documento es receptivo al tema de formación y subraya que estos fondos en España han sido “una inagotable fuente de corrupción”.

Por ello, propone la introducción de cheques de formación para todos los parados de larga duración (más de un año) que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso.

Ciudadanos introduce un sistema de auditorías externas para localizar irregularidades y paraliza la entrega de fondos cuando se detecten indicios racionales de fraude.

Además, para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, aquellos que participen en los programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a esas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social.

Asimismo, Ciudadanos promueve la orientación individualizada para los parados de larga duración, la utilización de agencias privadas de colocación y la elaboración de perfiles de cada parado.

También estima que el camino de progreso en España “pasa por Europa” y que es responsabilidad de todos (de los países del sur y de los del norte) responder al legado de la crisis.

En ese marco, aboga por un plan europeo contra el desempleo con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte.

Los países del sur -dicen- se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales y los del norte tendrán que hacer más para que Europa no sea “la de los mercaderes y banqueros, sino cada vez más la Europa de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats