Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clara Rojas acoge con sorpresa la autorización para la exhibición de “Operación E” en Colombia

La Justicia rechaza el recurso de Rojas y permite exhibir "Operación E" en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La exrehén de las FARC Clara Rojas acogió hoy con “sorpresa” y “respeto” el fallo por el que la Justicia colombiana autoriza la exhibición de la película “Operación E”, después de que la exsecuestrada de las FARC presentara un recurso de amparo para que se prohibiera su proyección en ese país.

“Me toma de sorpresa, porque estaba muy confiada en que los documentos legales y los conceptos que dieron los facultativos la hubieran convencido del riesgo que planteaba” ver el film para su hijo Emmanuel, dijo hoy en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

“Acojo la decisión con respeto y humildad porque lo sometí a la decisión de la juez”, agregó.

Clara Rojas interpuso una tutela o recurso de amparo ante la Justicia colombiana para impedir que la película, que fue estrenada hace casi dos meses en Francia y España, fuera exhibida en Colombia para así defender el derecho a la infancia y proteger a su hijo de riesgos emocionales derivados de ver la película.

Según precisó, fueron “más de siete los psicólogos consultados”, algunos de la Universidad Complutense de Madrid, que tras ver la cinta en la capital española previeron un “alto impacto para el niño”, para ella y para el entorno de ambos.

“Nos toca afrontar algo más después de seis años de secuestro”, lamentó, en alusión al drama de su cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008 junto con su compañera, la candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Fue en ese tiempo cuando concibió y tuvo a Emmanuel, fruto de una relación sobre la que nunca se ha pronunciado.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá decidió hoy “no conceder acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor”.

Asimismo, ordenó notificar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que “procede impugnación”, en caso de que Rojas desee recurrir el fallo.

Sin embargo, Rojas no ha decidido si procederá, pues en este camino jurídico su abogada renunció y tendría que contratar a otra persona.

Según dijeron a Efe fuentes cercanas a los productores, “Operación E” llegará a las salas de cine colombianas en marzo próximo.

La película cuenta cómo las FARC obligaron al campesino José Crisanto a encargarse del hijo de Rojas, quien según el filme enfermó gravemente y fue llevado por la familia a un hospital, donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, el campesino no solo fue perseguido por las FARC, que pretendieron usar al niño como moneda de cambio, sino también por las fuerzas de seguridad y el propio Estado, que lo acusaron de secuestro. Tras cinco años en la cárcel, fue absuelto en abril pasado.

Etiquetas
stats