Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clientes de Bélgica ocultaron 6.200 millones de euros en el HSBC de Suiza

HSBC ayudó a evadir 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes franceses

EFE

Bruselas —

0

Más de 3.000 clientes de Bélgica ocultaron a Hacienda 6.200 millones de dólares en el banco HSBC de Suiza, lo que convierte al país en el décimo más afectados por el escándalo fiscal que ha destapado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La cantidad llama la atención para un país tan pequeño como Bélgica, de algo más de 10 millones de habitantes, destaca hoy el diario “La Libre Belgique” en su edición digital, que explica que parte del fraude que afecta a 4.612 cuentas bancarias podría tener vinculación con la poderosa industria del diamante en Amberes.

La ICIJ, una organización con sede en Washington y que colabora con diferentes medios de comunicación en el mundo, dio a conocer hoy que el banco HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que ocultaron a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.

La cantidad que desviaron los clientes belgas corresponde a los años 2005 y 2006, precisa “Le Soir”, que calcula que en 2015, si se tienen en cuenta factores como la inflación, el montante equivaldría a entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

Las autoridades fiscales de Bélgica estudian desde julio de 2010 3.137 cuentas bancarias sospechosa en el HSBC de Ginebra de clientes procedentes del mundo del diamante de Amberes, hasta 193 familias, pero también de la nobleza, abogados, gerentes y atletas, recuerda el diario “De Morgen”.

Entre los sospechosos hay 125 amas de casa, 34 estudiantes, incluido uno que contaba con una cuenta a su nombre con 20 millones de dólares, 21 menores y 97 desempleados, añade este medio.

La denominada “Lista Falciani”, en la que figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, comenzó hoy a ser desvelada en varios medios de comunicación internacionales.

Esa lista fue elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Etiquetas
stats