Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia y Galicia incrementan su colaboración en materia pesquera

Colombia y Galicia incrementan su colaboración en materia pesquera

EFE

Bogotá —

0

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de la región española de Galicia (Anfaco) anunció hoy la firma de varios acuerdos con instituciones colombianas que le permitirán incrementar su colaboración en esa industria.

Con estos acuerdos, firmados con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Corporación Colombia Internacional (CCI) y un tercero que aún debe sellarse con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Anfaco busca “tener todas los ejes para poder desarrollar una actividad en Colombia”, según explicó a Efe su secretario general, Juan Manuel Vieites.

Vieites comenzó hoy una visita a Colombia que incluye reuniones con autoridades económicas y gremios.

El acuerdo que debe sellarse con el SENA, el último que queda por definir, está dentro de un convenio marco internacional de cooperación y servirá para dar formación a estudiantes colombianos en varios campos, así como para implementar transferencia de tecnología y conocimiento.

Además, los estudiantes colombianos podrán obtener pasantías y el país podrá conseguir participar en competencias internacionales, sobre todo para certificación de productos colombianos en la Unión Europea (UE).

“Estamos buscando cada vez mas que con el 'expertise' que tenemos podamos ir a otras partes del mundo porque al final nuestras empresas también se colocan allí”, explicó Vieites.

En este sentido, destacó que Galicia siempre entra en un mercado “de una manera de colaboración y cooperación para desarrollarse” y posteriormente las empresas de esa región española que se asientan en el país suramericano pueden aprovechar ese conocimiento.

Asimismo, destacó que la industria pesquera gallega necesita materias primas, para cuya adquisición Colombia puede jugar un papel fundamental al desarrollar su producción.

En una segunda fase, según explicó Vieites, es necesario “traer empresas (a Colombia) que puedan venir aquí con un conocimiento grande de lo que hay”.

De este modo esperan “alinear el camino para que las empresas puedan venir no a pecho descubierto, sino con unas estructuras previas y mano de obra cualificada”.

“Una vez formamos y capacitamos tenemos personal cualificado para las empresas que vengan aquí por tanto echaríamos mano (de los estudiantes formados)”, apostilló.

Además, Vieites explicó que sus acuerdos con el CCI y la ANDI están vinculados al mundo empresarial, especialmente en la implementación de un sistema de funcionamiento relacionado con los clústers, así como de centros tecnológicos pesqueros.

La firma de estos convenios tienen el “objetivo común de que las empresas gallegas puedan posicionarse también en el mercado colombiano”, el último gran mercado latinoamericano en el que aún no están presentes, según subrayó el secretario general de la Anfaco.

En este sentido agregó que al acercarse a un país de Iberoamérica su filosofía es “buscar tener una actividad económica no solo de exportación y de aseguramiento de abastecimiento de materia prima para nuestras industrias”.

Con ese objetivo llegan ahora a Colombia para asentarse en el mercado del mismo modo en el que lo hicieron anteriormente en países como Brasil, Argentina, Uruguay o Perú.

“No somos corredores de velocidad sino de fondo”, concluyó.

Etiquetas
stats