eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia tendrá en 2015 la mayor cosecha de café en 22 años, 14 millones de sacos

- PUBLICIDAD -
Colombia tendrá en 2015 la mayor cosecha de café en 22 años, 14 millones de sacos

Colombia tendrá en 2015 la mayor cosecha de café en 22 años, 14 millones de sacos

Colombia habrá producido en 2015 alrededor de 14 millones de sacos de café, la cifra más alta en los últimos 22 años, según dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al intervenir en la clausura del octogésimo segundo Congreso Nacional de Cafeteros, realizado en Bogotá.

"La cosecha del año calendario 2015 se espera que cierre alrededor de los 14 millones de sacos, la cifra más alta de los últimos 22 años", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, Santos indicó que el valor de la cosecha cafetera de Colombia será "el más alto de la historia", pues ascenderá a seis billones de pesos (unos 1.873 millones de dólares).

Explicó que el resultado "es de una importancia crucial para el más de medio millón de familias cafeteras, que ven incrementados sus ingresos, pero también para toda la economía porque esos dineros llegan al comercio y generan empleo, entre otros aspectos.

Santos recordó la crisis vivida por el sector hace algunos años, pero dijo: "hoy nos reunimos en un escenario muy diferente".

El jefe de Estado también destacó la renovación cafetera, de la que aseguró, el 97 % está tecnificada, y subrayó que dos de cada tres cafetales sean de variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Señaló que esto ha derivado también en un aumento de la productividad porque se pasó de una producción de diez sacos por hectárea en 2009 a más de 16 sacos por hectárea actualmente.

"Es un buen avance, pero hay que reconocer que nos falta mucho para alcanzar el nivel de otros competidores, como Brasil o Vietnam, que sacan entre 40 y 60 sacos por hectárea", advirtió.

Añadió que a ese panorama favorable se suma el comportamiento actual de la tasa de cambio, que preocupó por años al sector exportador y que ha incrementado sustancialmente los ingresos por ventas al exterior.

Por su lado, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, consideró que la cosecha "es el resultado del apoyo del Gobierno a la caficultura en los últimos seis años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha