Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia abre la puerta a inversiones de fondos de pensiones mexicanos

Colombia abre la puerta a inversiones de fondos de pensiones mexicanos

EFE

México —

0

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, y su homólogo colombiano, Mauricio Cárdenas, anunciaron hoy la firma de un memorando de entendimiento que facilitará la participación de fondos de pensiones mexicanos en mercados de capitales de Colombia.

El convenio fue suscrito en el marco de la feria mundial de infraestructura por la mexicana Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Superintendencia Financiera de Colombia, indicaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

De acuerdo con el ministro colombiano, este acuerdo permitirá que “los fondos de pensiones mexicanos puedan invertir en Colombia en las mismas condiciones” que tienen los fondos del país suramericano, es decir exentos de impuestos.

Esto va a permitir que 150.000 millones de dólares, “que son los activos que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de México, puedan participar del mercado colombiano”, abundó.

“Se trata de una de las apuestas más importantes para el desarrollo del mercado de capitales local, que permitirá incrementar el número de participantes y atraer nuevos recursos para financiar a empresas y proyectos en el país”, expuso Cárdenas.

Asimismo, añadió, “un mayor número de actores permite mayor competencia, mejora la liquidez de los mercados e impacta de forma positiva las condiciones de financiación para el sistema productivo del país”.

Finalmente, el ministro colombiano resaltó que este acuerdo es similar al existente con los organismos supervisores de pensiones de Chile y de Perú.

“Este acuerdo, al igual que los celebrados con Chile y Perú, permite el intercambio de información para facilitar la supervisión de administradores de fondos de pensiones que tienen actividades en distintos países de la región y refleja el proceso de coordinación y diálogo entre autoridades frente al proceso de integración financiera de los países de la Alianza del Pacífico”, puntualizó.

Etiquetas
stats