Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comarth dice que el acuerdo con Fagor no supondrá cambios en la planta de Murcia

Comarth dice que el acuerdo con Fagor no supondrá cambios en la planta de Murcia

EFE

Murcia —

0

El presidente de la empresa Comarth Engineering S.L., José Antonio Martínez, aseguró hoy a Efe que el acuerdo firmado con Fagor Ederlan para abrir una planta en Mondragón (País Vasco) en 2014 no supondrá un cambio para los empleados de la fábrica de vehículos eléctricos de Beniaján (Murcia).

Martínez, al contrario, afirmó que el plan de expansión que ha supuesto este acuerdo llevará aparejado un crecimiento en Murcia “porque una cosa va a tirar de la otra”, y añadió que si en Mondragón fabricarán las series “estandarizadas” de los vehículos, en Murcia se harán las series “más específicas”.

En concreto, en la primavera del año próximo Comarth prevé abrir una nueva planta que producirá un camión eléctrico de reparto en Mondragón que generará 70 puestos de trabajo a medio plazo.

Explicó que la empresa murciana hace tres años tenía tan sólo diez empleados y que, a pesar de la crisis, cuenta con un centenar en Murcia.

El Plan de Expansión de Comarth tuvo una fase inicial de creación de la fábrica de Beniaján, una segunda de consolidación con fondos capital-riesgo de la empresa francesa Demeters Partners, que cuenta con un representante en el Consejo de Administración, al que se sumará ahora otro de Fagor Ederlan, que pasa a ser el socio industrial que estuvieron buscando en los últimos meses.

Comentó que el problema de Fagor eran los electrodomésticos, pero que la corporación Mondragón tenía otras muchas actividades y sectores como en este caso Ederlan, muy conocida por las grandes marcas del motor por sus sistemas de frenos y de suspensión, así como por sus prensas hidráulicas.

Fagor Ederlan tenía la necesidad de buscar nuevas actividades para industrializar la zona de Mondragón, coincidiendo con la necesidad de Comarth de crecer con un conocido socio industrial.

Preguntado por la situación actual, respondió que “de momento todo va bien y el plan de trabajo está bien encaminado”, mientras que el plan de expansión ha ido según lo previsto “aún estando en una situación de crisis” económica como la actual, a pesar de lo cual la empresa ha crecido en su plantilla.

Comarth comenzó fabricando vehículos deportivos (S1 y Xtamy) para dedicarse en la actualidad a los eléctricos para atender las necesidades de clientes profesionales y aquellos que buscan ocio o aplicaciones turísticas.

Su departamento de Investigación y Desarrollo busca mejorar los rendimientos de las baterías, aumentar la autonomía de los vehículos y contar con la electrónica de última generación para entregar los vehículos más eficaces y precisos del mercado.

Cuenta con diseñadores, ingenieros y especialistas para resolver los retos más complicados que les plantean unos clientes que quieren vehículos a medida de sus necesidades.

Etiquetas
stats