Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comercio dice que los fondos de internacionalización son cada vez más sostenibles

Comercio dice que los fondos de internacionalización son cada vez más sostenibles

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela, ha destacado hoy que los instrumentos de apoyo financiero para la internacionalización de las empresas son cada vez más “autosostenibles”, por lo que requieren una menor dotación presupuestaria.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación presupuestaria, Poncela ha explicado que estos instrumentos se nutren de forma creciente de las devoluciones de préstamos y créditos, comisiones e intereses, por lo que “tienen rendimientos suficientes para asegurar su autosostenibilidad” y eso permite reducir su dotación.

El presupuesto de la secretaría de Estado de Comercio para 2017 asciende a 422,4 millones de euros, la mayor parte destinada a la promoción del comercio exterior, que está registrando “resultados históricos en exportaciones” y que supone “un blindaje en situaciones difíciles” de crisis.

La secretaria de Estado ha detallado que el apoyo financiero del Estado al comercio se articula a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones e Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), entre otros instrumentos.

Este año, FIEM cuenta con una dotación presupuestaria de 218 millones de euros, menos que en 2016, y un techo máximo de aprobación de créditos de 500 millones, sin cambios respecto al ejercicio anterior.

Poncela ha añadido que en el primer trimestre del año FIEM ha aprobado operaciones por 137 millones y espera alcanzar entre 250 y 450 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

FIEX y Fonpyme cuentan con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros, con los que se esperan lograr un volumen de aprobación de 254 y 25 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a Cesce, su techo de aprobación se mantiene en 9.000 millones y trabaja en iniciativas en favor de las pymes.

Entre las medidas de apoyo no financiero figuran el ICEX, cuya dotación se reduce sin afectar a los servicios gracias a los fondos propios y una mayor eficiencia, y la red de oficinas comerciales, que podría ampliarse para abrir mercados y “realizar pequeñas inversiones en inmuebles de patrimonio del Estado que servirán para reducir el gasto en alquileres”.

En materia de comercio interior, Poncela ha recordado que la mayoría de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que el papel del Estado se limitan a la coordinación y el impulso de la actividad.

Entre las prioridades de Comercio, ha apuntado Poncela, figura aumentar el tamaño de las empresas y fomentar su internacionalización, tanto por destinos como por sectores.

Etiquetas
stats