Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN

Comienza en México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN

EFE

México —

0

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá celebran desde hoy y hasta el 5 de septiembre en la Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía.

“En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros”, informó el ministerio en un comunicado.

Al concluir las actividades, que se llevarán a cabo a puerta cerrada, el martes 5 de septiembre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

A su término, los representantes de los tres países darán un mensaje a los medios de comunicación.

El equipo negociador mexicano, encabezado por Kenneth Smith Ramos, está conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública.

“Como es el caso en cada ronda de negociación, la secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el 'cuarto de junto', así como a la comisión de senadores que acompaña la modernización del TLCAN”, señaló el escrito.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió hoy un comunicado en el que se compromete a “acompañar activamente” al equipo negociador en esta nueva ronda.

“El sector privado está unido y organizado, lo que permite procesar mucho más rápido cualquier tema con el equipo negociador, y que México como país reaccione con firmeza y celeridad”, explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El pasado 24 de agosto, Canadá, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación del TLCAN.

Según medios canadienses, los tres Gobiernos acordaron prohibir la difusión de materiales y propuestas presentadas en los próximos cuatro años.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron a mediados de agosto las negociaciones para modificar el TLCAN, que les une desde 1994.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, que considera el acuerdo comercial como “injusto” para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

La primera ronda de negociación concluyó el pasado 20 de agosto, tras cinco días de conversaciones que sirvieron para sentar las bases de los futuros encuentros.

Los tres Gobiernos desean que la renovación del pacto culmine a finales de año o principios del 2018, antes de la celebración de las elecciones presidenciales en México.

Etiquetas
stats