Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la conferencia de la FAO para Europa centrada en el desarrollo rural

Comienza la conferencia de la FAO para Europa centrada en el desarrollo rural

EFE

Antalya (Turquía) —

0

La trigésima Conferencia regional para Europa de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó hoy en Turquía, centrada en el desarrollo rural sostenible.

Ministros y altos representantes de Agricultura de más de cuarenta países de Europa y Asia Central se dieron cita en la ciudad meridional de Antalya para analizar la adaptación de sus políticas a la agenda del desarrollo marcada para 2030.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados el año pasado por la comunidad internacional figuran la erradicación de la pobreza, el uso sostenible de los recursos naturales y el combate al cambio climático y todas las formas de malnutrición.

En la inauguración de la conferencia, de tres días de duración, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que “el desarrollo rural ayuda al establecimiento de la paz y de sociedades estables”.

Agradeció a Turquía la acogida de cerca de tres millones de refugiados sirios en campamentos y comunidades locales, e instó a ayudar a los agricultores que siguen en Siria par mejorar la seguridad alimentaria.

Da Silva recordó que no solo los conflictos obligan a las personas a huir de sus hogares, sino también los efectos negativos del cambio climático, por lo que llamó a promover las estrategias de adaptación y mitigación frente a ese fenómeno.

El ministro turco de Agricultura, Faruk Çelik, destacó que la conferencia se celebra en un “periodo crítico en la región, entre turbulencias económicas”, y pidió a los asistentes un diálogo “intenso” sobre las políticas agrícolas.

“Necesitamos cooperar a nivel regional y mundial”, destacó Çelik, quien añadió que, de lo contrario, dramas como el de Siria pueden extenderse a otros países.

El ministro consideró clave garantizar el acceso a la alimentación, evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, luchar contra la degradación de las tierras agrícolas y aumentar la cooperación entre países en desarrollo, algunos de los asuntos que se abordarán en la conferencia.

La reunión estuvo precedida por un encuentro regional ayer del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, plataforma internacional en la que participaron representantes de países y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Fueron presentadas apenas once experiencias en Europa y Asia Central destinadas a aplicar las directrices voluntarias para la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos, aprobadas por ese comité en 2012.

La Comisión Europea, por ejemplo, indicó que ha invertido 300 millones de euros en un centenar de proyectos, sobre todo en África, si bien las organizaciones civiles le acusaron de dejar en manos de países la gestión de la tierra pese a las posibles violaciones de derechos.

Etiquetas
stats