eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la esperada conexión bursátil Shanghái-Hong Kong

- PUBLICIDAD -
Comienza la esperada conexión bursátil Shanghái-Hong Kong

Comienza la esperada conexión bursátil Shanghái-Hong Kong

El esperado mecanismo de conexión bursátil entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que marca un paso histórico en la apertura financiera de China, empezó a funcionar hoy entre el mercado shanghainés y el de la antigua colonia británica.

El mecanismo, que hace posible desde hoy conectar ambas bolsas, para abrirse mutuamente sus mercados de capitales, permite por primera vez a los inversores hongkoneses comprar y vender acciones "designadas" para ello por los reguladores en la Bolsa de Shanghái, y viceversa, a través de un sistema experimental de conexión.

El nuevo sistema, que se había anunciado en abril, empezó a funcionar varias semanas después de lo esperado (en Hong Kong se anticipó que podría comenzar a operar el pasado 26 de octubre), pero tras llevar a cabo los preparativos necesarios, el pasado lunes 10 se anunció su puesta en marcha, con sólo una semana de antelación.

La Bolsa de Shanghái reaccionó a la medida con ganancias, en la apertura de su índice general, de un 1,13 por ciento desde el cierre del pasado viernes, en un habitualmente volátil parqué que, desde que se anunció la futura apertura del mecanismo en abril, ha crecido más de un 18 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong reaccionó igualmente abriendo un 0,94 por ciento al alza.

Mediante esta nueva vía, los inversores de Shanghái podrán invertir una cuota anual total de 250.000 millones de yuanes (29.375 millones de euros, 40.553 millones de dólares) en el parqué de Hong Kong, siempre que el importe diario no supere los 10.500 millones de yuanes (1.700 millones de dólares, 1.233 millones de euros).

Por su parte, los inversores procedentes de Hong Kong contarán con una cuota anual de un máximo de 300.000 millones de yuanes (48.660 millones de dólares, 35.250 millones de euros) en acciones de tipo A (denominadas en yuanes) con un tope diario de 13.000 millones de yuanes (2.100 millones de dólares, 1.530 millones de euros).

Hasta el día 17, la única vía que existe para que los inversores extranjeros puedan participar en las bolsas chinas es el sistema de cuotas, adjudicadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, del llamado programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII).

Por su parte, los inversores chinos sólo pueden acceder por ahora a las bolsas extranjeras, incluida la de Hong Kong, de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos, lo que cambiará cuando el mecanismo de conexión Shanghái-Hong Kong entre en vigor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha