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Comienzan las obras de la Línea 2 del Metro de Lima con cierre de autopista

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Comienzan las obras de la Línea 2 del Metro de Lima con cierre de autopista

Comienzan las obras de la Línea 2 del Metro de Lima con cierre de autopista

Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio que integran las empresas españolas ACS y FCC, entre otras compañías, comenzaron hoy con el cierre de un tramo de 5 kilómetros de la Carretera Central, la vía que une el este de la capital peruana con el centro del país.

El tramo de la autopista, entre el mercado mayorista y el puente Santa Anita, permanecerá cerrado durante 2 años, según informó hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima 2, que ha diseñado un plan de desvíos de los vehículos.

Este plan debió aplicarse, en un primer momento, desde el pasado 14 de mayo, pero se postergó ante los reclamos de los municipios de los distritos de La Molina, El Agustino y Santa Anita, directamente afectados por las obras.

Además de la gran cantidad de vehículos particulares y autobuses que utilizan esa vía, la Carretera Central es la principal autopista de abastecimiento de productos agrícolas para Lima, que llegan desde la sierra y la selva central del país.

Las obras de la Línea 2 del Metro requerirán de una inversión total de 5.168 millones de dólares, para construir una vía subterránea con 27 estaciones, que recorrerá 35 kilómetros hasta el puerto del Callao y beneficiará a los usuarios de diez distritos de la capital peruana.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, afirmó a fines del mes pasado que los trabajos de construcción se desarrollarán con tecnología de última generación y el monto final de la inversión incluirá las obras civiles, los trenes y el impuesto general a las ventas (IGV).

Gallardo dijo que la Línea 2 se interconectará con la Línea 1 del Metro, que recorre en una línea elevada 35 kilómetros, y con las futuras Líneas 3 y 4, así como con la estación central del sistema de transporte masivo con autobuses de El Metropolitano.

Además, se conectará con el ramal de la Línea 4 que tendrá ocho estaciones y que unirá con el aeropuerto internacional de Lima.

La construcción del proyecto fue entregada en concesión en abril de 2014 y se desarrollará en tres etapas, la primera de las cuales comenzará en el distrito de Santa Anita, en el este de la capital, y llegará hasta la autopista Vía de Evitamiento.

Este tramo contará con cinco estaciones que estarán operativas a mediados de 2016, mientras que los otros dos tramos deberán entrar en funcionamiento en 2020, precisó el funcionario.

Gallardo dijo que el trazado de la Línea 3 también será subterráneo y en los próximos días estará listo su estudio de factibilidad, que unirá al distrito de Miraflores con el norte de la capital.

Las autoridades prevén otorgar la concesión de la Línea 3 durante el tercer trimestre del próximo año, mientras que la Línea 4 se debe adjudicar en 2017.

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