Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión Europea: “No hay absolutamente ningún resultado” de la conferencia OMC

Comisión Europea: "No hay absolutamente ningún resultado" de la conferencia OMC

EFE

Buenos Aires —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, se lamentó hoy de que “no hay absolutamente ningún resultado” de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que calificó como una “ocasión perdida”.

“No hay nada, no hay absolutamente ningún resultado”, declaró Malstrom en un encuentro con periodistas, en el que explicó que “la mitad” de los 164 países miembros de la OMC “se niegan” a discutir nuevas cuestiones hasta que queden resueltas todas las cuestiones “de mandatos anteriores”, un punto de vista “tramposo y ridículo”.

“Entiendo que hay frustración de que muchas cosas todavía no están solucionadas, y ya hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar sobre ello, pero eso no puede impedirnos, en 2017, 25 años después, a no hablar de nada más”, se quejó Malstrom.

La política sueca dijo que la UE llegó a la cita “con muchas propuestas”, en tiempos en los que “el multilateralismo se pone en cuestión y el proteccionismo está creciendo”.

“Pero la triste verdad, y todavía estoy pensando cómo voy a explicar esto a mis hijos”, prosiguió, “es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, lo cual es verdaderamente indignante”.

Además de las políticas sobre la pesca, la comisaria nombró la reforma de la agricultura y los stocks de seguridad alimentaria, el comercio electrónico, las pymes o la transparencia como aquellos en los que, durante las negociaciones que tuvieron lugar desde el domingo hasta hoy, las delegaciones fueron incapaces de lograr acuerdos.

“No hemos hecho nada más allá de la decisión de seguir hablando”, aseveró Malstrom.

Preguntada acerca de si responsabilizaba a Estados Unidos de la falta de resultados, respondió que, aunque la OMC se compone de 164 países, “por supuesto que si la UE, EE.UU., India (a la que ONGs señalaron como la causante de bloquear una declaración sobre la pesca) o China no pueden trabajar juntos, entonces no se pueden conseguir resultados”.

“No ha sido posible, y no solo por EE.UU.”, zanjó Malstrom, que acerca de la labor de la UE aseguró que los 28 “no pueden hacer esto solos, cuando otros grandes socios no están ahí para colaborar no pueden conseguirlo”.

“El problema de la OMC es que requiere unanimidad”, opinó, y dijo que la UE y sus países miembros ahora “necesitarán tiempo para digerir esto” y ver cómo sortear una situación que definió como “crisis”.

No obstante, añadió que lo positivo es que se alcanzaron “muchos” compromisos entre grupos de países dentro de la OMC, “tanto ricos como pobres”, y que “tal vez es ahí donde deben centrarse” para desatascar los avances en el seno de la organización internacional.

“Es inaceptable” que algunos países rechacen dialogar, exclamó la titular europea de Comercio, por lo que cree que “tendrán que encontrar otros foros” y que “el camino más constructivo” es alcanzar acuerdos plurilaterales, a los que deseó que “ojalá” se terminen sumando más naciones.

Malstrom dijo irse “muy triste” y “decepcionada” de la conferencia, ya que en ediciones anteriores “se las arreglaron para superar las diferencias y empujar para un acuerdo”. “Esta vez no hubo ese dinamismo, las diferencias eran demasiado grandes”, resumió la comisaria.

“Desafortunadamente, pronto quedó claro que los puntos de vista estaban demasiado alejados”, concluyó sobre un encuentro que podría haber sido “muy importante porque sería la primera vez que la OMC dijese 'comercio sí, pero tiene que ser sostenible'”.

Etiquetas
stats