eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisión del PE pide rechazar el acuerdo pesquero con Mauritania

- PUBLICIDAD -

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) votó hoy en contra del acuerdo pesquero rubricado con Mauritania, que la flota europea considera muy negativo para sus intereses, especialmente por la exclusión de los barcos que se dedican a la pesca del pulpo.

El informe, elaborado por el eurodiputado canario del PP y presidente de la comisión de pesca, Gabriel Mato, fue aprobado por 16 votos a favor, seis en contra y una abstención, tras haber sido aplazada su votación varias veces a la espera de examinar nuevos estudios científicos.

El voto de hoy sirve de recomendación al pleno de la Eurocámara, que se pronunciará de forma definitiva sobre el acuerdo previsiblemente en julio, informaron fuentes parlamentarias.

El texto de Mato denuncia las escasas posibilidades de pesca que propone para la flota de la UE y la incorporación de unas "condiciones técnicas abusivas".

En particular, subraya la "alta contrapartida financiera" que contempla en favor de Mauritania (110 millones de euros, de los que 70 millones los aportaría anualmente la UE y el resto la industria).

Al término de la votación, el secretario de Estado español de Pesca, Carlos Domínguez, afirmó que ese voto respalda "la posición que el Gobierno español ha mantenido" sobre el acuerdo "incluso antes de su rúbrica" en julio del año pasado, ya que preveía que, en esas condiciones, "no iba a ser utilizado por la flota".

"Los hechos nos han venido a dar la razón", señaló.

Recordó que la flota no ha acudido al caladero y que la contrapartida financiera "no se justifica", al igual que la exclusión de los cefalópodos del caladero sobre la base de informes biológicos antiguos, unos cánones por licencia que impiden la viabilidad económica de la pesquería, o unas condiciones técnicas que impiden su rentabilidad.

Domínguez confió en que el voto de hoy "sirva de mensaje" para que tanto la Comisión Europea (CE) como Mauritania logren "mejoras sustanciales que motiven que la flota vaya y obtenga una actividad rentable".

También apuntó que España ofrece ayudas al sector afectado desde julio pasado, aunque la legislación europea sobre fondos sólo permite prolongarlas durante un año, "por lo que nuestro interés es que la CE renegocie los términos del acuerdo".

Por su parte, la consejera gallega del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, esperó que este voto se repita en el pleno del PE.

"Tener un acuerdo pesquero para que la flota europea no pueda hacer uso de él es un sinsentido", enfatizó.

Además, pidió reflexionar a la CE y que realice una "revisión profunda" del pacto, de manera que la flota esté "trabajando y no amarrada a puerto".

"El acuerdo, tal y como está hoy, no lo vemos para nada positivo. No es que no sirva para la flota gallega, sino que no lo están utilizando prácticamente ninguna de las flotas que faenaban tradicionalmente en esas aguas", concluyó.

Por otro lado, el representante de los trabajadores del Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Rodríguez, consideró la votación "un gran paso" para que los puertos canarios puedan seguir descargando las mercancías pescadas en Mauritania y que Canarias, "una de las regiones más perjudicadas por el paro a nivel europeo, vuelva a tener una bolsa de aire para salir adelante".

El vocal de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), Bernardino Santana, recordó que en el puerto de Las Palmas unos 3.000 empleos dependen de la situación del acuerdo, y apuntó que hay más de 25 expedientes de regulación de empleo en curso.

"Es un mensaje clarísimo de que la CE tiene que ponerse a negociar defendiendo los intereses de los países miembros", dijo.

Consideró también que el acuerdo debe ser "sencillo de negociar, porque la UE es quien aporta más cooperación y desarrollo a Mauritania".

Por último, la asociación europea del sector pesquero, Europêche, había dejado claro en una carta dirigida a Mato antes de la votación que el pacto "sigue siendo inviable técnica y económicamente" y que ve necesario que incluya "importantes cambios y mejoras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha