Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión mexicana desmiente que la licitación de un contrato a OHL estuviera arreglada

Comisión mexicana desmiente que la licitación de un contrato a OHL estuviera arreglada

EFE

México —

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana aseguró que es “absolutamente falso” que la licitación para un proyecto en favor de la constructora OHL México haya estado “arreglada”, como presuntamente reveló una nueva grabación ilegal publicada este jueves.

“Es absolutamente falso que el Director General de CFE, Dr. Enrique Ochoa Reza, se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con el Sr. José Andrés de Oteyza. También es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado 'arreglada'”, apuntó la eléctrica en un comunicado.

Una nueva grabación ilegal reveló una supuesta gestión del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en favor de la constructora OHL México para que ganara un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una central por 477 millones de dólares (449 millones de euros).

La grabación, difundida en Youtube como en anteriores ocasiones, corresponde al 31 de marzo, el mismo día en que se dio a conocer que un consorcio conformado por OHL Industrial y las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas e IEPI México ganó el concurso para la central de ciclo combinado Empalme I.

En una conversación telefónica, el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le cuenta al director técnico de la firma, Jesús Campos, que el viernes 27 de marzo habló con el director de la CFE, Enrique Ochoa, gracias a que Lozoya intercedió para que conversaran.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con Lozoya, y el viernes hablé directamente con Ochoa, porque me lo arregló Emilio. Directamente, porque me lo arregló Emilio”, explica De Oteyza.

“Tú se lo platicaste a él y luego lo arreglaste tú”, le congratula Campos.

A lo largo de dos llamadas telefónicas, ambos directivos de esta filial de la española OHL celebran la consecución de este contrato, alegando que tenían grandes competidores como la española Iberdrola.

En el comunicado, la CFE asegura que como hizo público en el boletín de prensa con fecha de 31 de marzo de 2015, el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV, Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., ofertó la mejor propuesta técnica y económica en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

“Como lo dice la propia nota, la oferta de Iberdrola, que quedó en segundo lugar en la licitación, era casi 100 millones de dólares / 94 millones de euros más cara que la de OHL. Dicha licitación fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en un proceso transparente y competitivo”, apunta la eléctrica.

Esta supuesta nueva filtración se suma a una retahíla de grabaciones difundidas desde el 6 de mayo, cuando OHL México se vio envuelta en un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

Estos audios provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y de Wallentin, y han involucrado a funcionarios de alto nivel como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Etiquetas
stats