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El Comisionado de Marca España apoya a las empresas españolas y al turismo en medio de crisis

El Comisionado de Marca España apoya a las empresas españolas y al turismo en medio de crisis

EFE

Moscú —

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El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se interesó hoy por la situación de las empresas españolas en Rusia en momentos en que este país ve frenado su crecimiento económico y las sanciones internacionales afectan tanto a Moscú como a los países occidentales que las imponen.

“Hemos debatido con empresarios españoles asentados en Rusia cómo les va, qué proyectos y dificultades tienen y que posibilidades de incrementar la presencia española hay en estos momentos de cambio de ciclo de la economía rusa”, dijo a los periodistas españoles.

Espinosa de los Monteros, que comenzó hoy una intensa agenda de encuentros en Moscú con representantes de las empresas presentes aquí, reconoció que algunas de ellas han visto paralizarse sus proyectos debido a la desfavorable situación creada en Rusia por las sanciones y la caída de los precios del petróleo.

En el desayuno de trabajo estuvieron presentes los representantes de empresas como Técnicas Reunidas, Talgo, BBA, Mapfre, Mondragón, Iberdrola, Agricoop o Sacyr, entre otras.

Posteriormente, el alto comisionado se reunió con el viceministro de Agricultura ruso, Andréi Volkov, en el contexto de la situación creada por el veto de Moscú a la importación de frutas y verduras europeas en respuesta a las sanciones de la UE y EEUU por la posición rusa en el conflicto de Ucrania y la anexión de Crimea.

El Alto Comisionado aseguró que no se abordó directamente este contencioso, pero que la parte rusa se interesó por “la posibilidad de cooperar en temas de logística de los mercados centrales”, y de adaptar a Moscú el modelo de Mercasa, para lo que es posible que haya una reunión que estudie su viabilidad.

Espinosa de los Monteros almorzó después en la Fundación-Consejo España-Rusia con sus dos copresidentes, Ígor Ivanov, exministro de Exteriores y exembajador en España, y José Pedro Sebastián de Erice, donde se constató que “como consecuencia del entorno político” creado por la actual tensión Rusia-Occidente las relaciones bilaterales han sufrido un inevitable aunque ligero impacto.

Una de las consecuencias de la ralentización de la economía rusa ha sido la devaluación del rublo, que ha caído un 30 por ciento en lo que va de año, afectando al turismo ruso que viaja al extranjero.

Con la viceministra de Cultura y coordinadora de la Agencia Federal de Turismo, Alla Manílova, “hemos constatado el freno que ha sufrido el turismo ruso a España y calculado que el año acabará con unos 1,4 millones de turistas rusos”, señaló.

El año pasado España recibió a cerca de 1,5 millones de turistas rusos, y en el seno de la UE aboga por una cancelación o al menos una suavización del régimen de visados para los ciudadanos de este país, como recordó recientemente el embajador en Moscú, José Ignacio Carbajal.

Espinosa de los Monteros subrayó que el freno en la llegada de turistas es inevitable ya que “va en función de la renta disponible” y el ciudadano ruso ha perdido nivel adquisitivo, “y no es previsible que el rublo se revalorice próximamente”.

Pero aseguró que de sus conversaciones hoy ha sacado la conclusión de que Moscú sabe distinguir, dentro de la UE, qué países mantienen las posiciones más duras hacia Rusia y cuáles se muestran más moderados.

“Ellos creen que la otra parte no entiende las posiciones de Rusia... pero saben que España está entre los moderados, que entendemos que las sanciones y contrasanciones sólo traen perjuicios”, señaló.

Rusia prohibió el pasado verano las importaciones de alimentos perecederos de los países de la Unión Europea en respuesta a otras medidas adoptadas por Bruselas, un paso que ha afectado con fuerza al sector agrícola español, que según datos de la Consejería de Agricultura de la Embajada española ha perdido entre 400 y 600 millones de euros.

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