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Competencia vigila las últimas subidas de precios de las telecos

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Marta Garijo

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha asegurado que al organismo le “inquieta” la situación que se está produciendo con las últimas subidas de precios de las telecos. Concretamente Marín Quemada se ha referido al incremento de datos y servicios con los que las empresas justifican estas subidas de precios y la imposibilidad de que el cliente se quede con las tarifas anteriores.

“Por parte de las compañías de telecomunicaciones nos dicen que los precios suben, es verdad, pero también nos ofrecen más cosas”, ha dicho Quemada, para posteriormente asegurar que “lo que yo no termino de ver es si todas esas cosas que nos ofrecen las necesitamos”. Marín Quemada lo ha dicho en un encuentro con los periodistas en el marco del XXX Curso de Economía para periodistas de información económica organizado por la APIE.

En este sentido, Marín Quemada ha considerado que sería preferible si a los consumidores les dieran a elegir. “¿No quiere estas cosas nuevas? Pues entonces le mantengo el precio anterior”, ha dicho Marín Quemada refiriéndose a una hipòtética situación. “Eso no se está produciendo, eso nos inquieta en la CNMC y lo estamos siguiendo”, ha señalado.

Las últimas subidas

En los últimos meses, las tres grandes telecos han subido los precios de los paquetes que ofrecen con la justicación de incrementar algunos servicios, como la cantidad de datos móviles de sus tarifas. En general, estos cambios que se producen no permiten que el cliente pueda decir que no a este aumento de servicios a cambio de quedarse con su tarifa previa.

De hecho, la semana pasada se conocieron las subidas de precios en las tarifas de los paquetes convergentes de varias telecos. Movistar anunció una nueva subida (después de la anunciada a finales de año) y Vodafone incrementó los precios de algunas de sus tarifas. Estos movimientos se suman a los que ya había realizado también Orange.

Tras el fin de la guerra de precios, las telecos están apostado ahora por esta estrategia y en los tres últimos meses las tres grandes operadoras han procedido a subir sus pecios bajo la premisa de aumentar datos. La guerra del fútbol y cubrir los costes de la televisión también entran en la ecuación que lleva a la telecos a subir precios.

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