Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid exige el pago retroactivo de decenas de trasteros que llevaba años sin cobrar

Imagen de archivo del consejero madrileño de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero. Foto: Comunidad de Madrid

Antonio M. Vélez

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente del Gobierno de Ignacio González, ha caído en la cuenta de que había vendido decenas de cuartos trasteros que nunca había cobrado y, quince años después, quiere ajustar cuentas con los propietarios, a los que ha reclamado el pago con carácter retroactivo.

El pasado 26 de enero, uno de los afectados recibió una carta firmada por la subdirectora general de Administración e Inspección de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Rosalía Escuder Cornellá, para informarle de su situación. 

En la misiva, remitida por la Subsección de Contratación, Entregas y Renuncias del Ivima el pasado 10 de diciembre, Escuder informa al afectado de que su vivienda “cuenta con un trastero como anejo inseparable” y “se ha comprobado que el valor de dicho cuarto trastero no ha sido abonado por usted”. “Le comunicamos que se va a proceder a incluir la superficie del citado trastero en la de la vivienda, lo que variará la valoración de la misma con el consecuente incremento de los recibos de amortización que se generen a partir de este momento”.

El cobro, según explica Escuder en su misiva, va a ser además retroactivo: “Asimismo, se producirá la correspondiente actualización por las cantidades dejadas de abonar durante el tiempo del contrato hasta el total abono de las cantidades debidas”, dice la carta de la subdirectora de Inspección, que concluye informando de que “próximamente” se citará al propietario “para la firma del correspondiente Anexo al contrato de compraventa de la vivienda, en el que figuren los datos relativos al trastero”.

Inscrito en las escrituras

“Es como poner una multa por exceso de velocidad a un coche que va subido en una grúa”, se queja uno de los afectados, que dice que hay decenas de vecinos en su situación y no se explica que el Ivima ignorase hasta ahora esta circunstancia, teniendo en cuenta que en las escrituras de propiedad de su vivienda, ubicada en el barrio obrero de Villaverde (en la zona sur de Madrid), puede leerse que esta “tiene como anejo inseparable” un cuarto trastero.

Este afectado asegura que el asesor jurídico que le ha proporcionado su aseguradora tiene “clarísimo” el caso: “Ellos escrituraron, el trastero está registrado y el asunto está cerrado. Además, ¿qué valor le van a dar al trastero? Aquí alguien ha metido la pata y ahora quiere cobrar, y nosotros no tenemos la culpa”.

Preguntado por este asunto, un portavoz de la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda de Madrid, de la que depende el Ivima y cuyo máximo responsable es Pablo Cavero, señala que hay 39 propietarios de viviendas en esta situación, que adquirieron su vivienda pública por el sistema de propiedad diferida (con financiación propia del Ivima). A esos vecinos “no se les estaba pasando el recibo del trastero por un error administrativo del Ivima” detectado en una auditoría de la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

No obstante, tras señalar que este asunto “todavía no está decidido” por parte del consejo de administración del Ivima, este portavoz asegura que el cobro de los trasteros no se va a realizar con carácter retroactivo (por las cantidades dejadas de abonar hasta ahora), un aspecto sobre el que los afectados todavía no han recibido notificación, más allá de la misiva. El recargo, según este portavoz, supondrá “entre tres y cuatro euros más al mes” en las cuotas de los afectados.

Etiquetas
stats