Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad Valenciana pide un Plan Hidrológico Nacional ante su déficit hídrico

La Comunidad Valenciana pide un Plan Hidrológico Nacional ante su déficit hídrico

EFE

Valencia —

0

La Generalitat Valenciana ha pedido hoy al Gobierno que, una vez se aprueben todos los planes de cuenca, aborde la necesidad de diseñar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), dado el déficit hidrológico de, “como mínimo”, 350 hectómetros cúbicos anuales en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Agricultura, José Císcar, tras la reunión de trabajo con asociaciones agroalimentarias, cooperativas agrarias y regantes de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

A su juicio, fue “una desgracia” que el anterior Ejecutivo socialista suprimiese el trasvase del Ebro, aunque no ha vuelto a reivindicar expresamente esa infraestructura, sino que ha precisado que únicamente pide “agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asumible para los agricultores”.

Según el vicepresidente valenciano, los pasados otoño e invierno han sido los más secos en los últimos 150 años.

“Todo esto vuelve a poner de manifiesto el déficit estructural de agua que sufre la Comunidad Valenciana, unos 350 hectómetros cúbicos anuales, por lo que pedimos al Gobierno que, una vez aprobados todos los planes de cuenca -quedan los del Júcar y el Segura de un total de 25 en toda España- se aborde el diseño de un nuevo Plan Hidrológico Nacional”, ha subrayado.

“La agricultura valenciana es competitiva, innovadora, exportadora, diversificada y valorada. El agua que nos falta ha de venir a través de un nuevo PHN. Por desgracia en el anterior se eliminó la parte más importante para la Comunidad Valenciana, el trasvase del Ebro, de forma arbitraria e injusta”, ha añadido.

Císcar ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a diseñar un nuevo PHN a principio de legislatura y ha insistido: “nos da igual de dónde venga el agua, queremos que sea de calidad, en cantidad y a un precio que puedan pagar los agricultores valencianos, nos da igual del Ebro o de otro río, el agua ha de llegar. El Ebro es el más cercano obviamente, pero no podemos poner más condiciones”.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que están sufriendo el tercer año de sequía y que este año “ha llovido sólo el 12 por ciento de lo habitual, han empezado a morir árboles y peligra todo el sector del secano”.

En esta reunión han estado presentes, además del presidente y el vicepresidente, los presidentes de las tres diputaciones, altos cargos de la Conselleria de Agricultura, presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro, presidentes de cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes y las organizaciones agrarias AVA, Unió, Asaja, Coag y UPA.

Etiquetas
stats