eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno pero sin acuerdo presupuestario

- PUBLICIDAD -
El Congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno pero sin acuerdo presupuestario

El Congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno pero sin acuerdo presupuestario

El Congreso de EE.UU. aprobó hoy una prórroga de una semana del presupuesto federal actual, con lo que evitó el cierre parcial del Gobierno esta medianoche.

Entretanto, republicanos y demócratas continúan negociando un texto que dote de fondos a las agencias públicas hasta que concluya el presente año fiscal.

Primero la Cámara de Representantes y después el Senado consintieron en dar luz verde a la resolución de continuidad sobre los fondos actuales, que permite financiar al Gobierno bajo los mismos parámetros que ahora hasta el próximo día 5 de mayo, de manera que ambos partidos ganan tiempo para cerrar la ley presupuestaria.

La mayoría republicana no ha logrado aún convencer a los demócratas, quienes están dispuestos a bloquear el texto conservador si este incluye "píldoras políticas envenenadas" sobre aspectos ajenos a los fondos.

Entre las líneas rojas de los demócratas está la petición de fondos del presidente estadounidense, Donald Trump, para comenzar la construcción inmediata del muro con México, así como la retirada de financiación a los subsidios amparados por la ley sanitaria conocida como Obacamare, promovida por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y que los republicanos quieren derogar.

No obstante, a lo largo de la semana la Casa Blanca abandonó sus presiones en ambos sentidos, aunque según advirtió hoy el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, su partido aún tiene reticencias sobre algunas de las intenciones de los republicanos.

"No se han eliminado todas las píldoras envenenadas, algunas sí, muchas sí, pero todavía tenemos un trecho que recorrer", dijo hoy Schumer en relación a las peticiones de cariz ideológico que los republicanos quieren añadir a los presupuestos.

Los demócratas han logrado retirar algunas de ellas, como las ya mencionadas, pero aún continúan preocupados por otras, como la intención republicana de tumbar las protecciones de la ley Dodd-Frank -que endureció la supervisión a Wall Street tras la crisis de 2008- o debilitar derechos de salud reproductiva y regulaciones ambientales.

A cambio de retirar los fondos para el muro, los legisladores podrían en su lugar incluir más fondos para seguridad fronteriza, lo que permitiría a la Administración Trump mejorar las vallas ya levantadas en la frontera y mejorar la tecnología de vigilancia.

"Los demócratas siempre han estado a favor de la seguridad fronteriza. Podemos abordar la seguridad fronteriza en este proyecto de ley también, pero no incluirá ninguna financiación para el muro, simple y llanamente", dijo Schumer desde el pleno del Senado esta semana.

Asimismo, los demócratas también buscan una extensión de las ayudas a la atención médica para los mineros, que el liderazgo republicano apoya, y ayuda para la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico.

En este sentido, Trump insinuó su rechazo a la ayuda a Puerto Rico cuando esta semana indicó en la red social Twitter que "los demócratas quieren cerrar el gobierno" si EEUU "no salva a Puerto Rico" y se dan "miles de millones a sus compañías de seguros por el fracaso de Obamacare".

El presidente estadounidense reiteró que los demócratas son los que estaban presionando por un cierre y serían los culpables que ocurriese.

"Mientras las familias se preparan para las vacaciones de verano en nuestros Parques Nacionales, los demócratas amenazan con cerrarlos y cerrar el gobierno. ¡Terrible!", dijo Trump en una serie de tuits.

Pero Trump necesita los votos demócratas para lograr un proyecto de ley de gastos a largo plazo, y la Casa Blanca es consciente del impacto político que supondría un cierre gubernamental a tan pocos meses de su toma de posesión y dentro de sus primeros 100 días de gobierno.

La última vez que EE.UU. sufrió un cierre parcial del Gobierno fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha