eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso da el visto bueno para que Elvira Rodríguez presida la CNMV

- PUBLICIDAD -
Elvira Rodríguez presenta su renuncia como diputada antes de presidir la CNMV

Elvira Rodríguez presenta su renuncia como diputada antes de presidir la CNMV

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha dado hoy el visto bueno para que el Gobierno pueda nombrar a la exdiputada del PP Elvira Rodríguez presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al considerar que no existen conflictos de intereses para que ocupe este cargo.

Tampoco los hay para que la secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Lourdes Centeno, sea la "número dos" al frente del supervisor bursátil, según los votos favorables del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria al nombramiento de ambas.

Por el contrario, los diputados del PSOE y UPyD en la Comisión de Economía han votado en contra del dictamen, mientras Amaiur se ha abstenido.

Tras la votación, Elvira Rodríguez, que ha renunciado "con pena" a su escaño de diputada, ha asegurado que ha quedado garantizada su independencia y ha mostrado su disposición a comparecer cuando sea necesario ante la Comisión de Economía para dar cuenta de su labor al frente del supervisor.

Además, se ha mostrado comprometida con su nuevo puesto al afirmar que su obligación será que la CNMV cumpla con su papel, en el que se incluye la protección al ciudadano junto con la supervisión de los mercados bursátiles.

La nueva presidenta ha aprovechado también para agradecer a los diputados los elogios que le han hecho, al tiempo que les ha felicitado por el trabajo en la Comisión de Economía, que ella presidió durante cerca de nueve meses.

Durante el debate previo a la votación, los diputados del PP Vicente Martínez Pujalte, de CiU Josep Sánchez Llibre, del PNV Pedro Azpiazu y de CC Ana Oramas han coincidido en que Elvira Rodríguez es una persona "idónea" para presidir la CNMV y han confiado en su independencia.

"Que una persona sea del PP o del PSOE y que haya desempeñado cargos importantes, de responsabilidad, no puede impedir que pueda desarrollar un cargo con la máxima independencia y responsabilidad", ha argumentado Sánchez Llibre.

En la misma línea, Azpiazu ha destacado que la "profesionalidad está en las personas", mientras Oramas lamentaba el desprestigio hacia los políticos y se felicitaba porque la nueva presidenta de la CNMV "esté dispuesta a meterse en este berenjenal" ante los importantes retos que debe afrontar el supervisor.

En el otro extremo, el diputado del PSOE Valeriano Gómez ha considerado que hay riesgo de falta de objetividad e independencia, el mismo del que advirtió el PP cuando el anterior Gobierno propuso el nombramiento de Julio Segura como presidente de la CNMV.

Para Gómez, el PP emplea una "doble vara de medir" porque en otros casos ha vetado nombramientos con el argumento de que son personas con un perfil político, como sucedió con la exdirectora del Tesoro Soledad Núñez, propuesta por el PSOE como subgobernadora del Banco de España.

Y ésa ha sido la razón por la que el grupo socialista ha votado en contra, pues, según Gómez, que Elvira Rodríguez haya sido diputada del PP "para nosotros no es un obstáculo".

En el caso de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha justificado el voto en contra porque "pasar de un escaño a un regulador no es la mejor garantía de independencia" y "es muy difícil para cualquier persona de esas circunstancias ser objetivo o independiente".

En cualquier caso, como el resto de diputados, ha elogiado la trayectoria de la exdiputada como una "trabajadora competente e intachable" y con un curriculum "muy bueno en la administración pública", aunque "no en el mercado de valores".

Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, Elvira Rodríguez nació el 15 de mayo de 1949 y desde mediados de 1980 empezó a ocupar cargos públicos de relevancia, como el de secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y el de ministra de Medio Ambiente.

También ha sido consejera general de Caja Madrid, puesto al que renunció ayer después de más de un año sin desempeñar su cargo, ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha