Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso acepta que Lorenzo y Ormaetxea vuelvan como consejeros de la CNMC

El Congreso acepta que Lorenzo y Ormaetxea vuelvan como consejeros de la CNMC

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Economía del Congreso ha apoyado por unanimidad la idoneidad de Bernardo Lorenzo y Xabier Orametxea para que vuelvan a ser consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que el Gobierno acordara comunicar estos nombramientos.

Ambos han comparecido hoy en el Congreso para defender sus competencias profesionales para gestionar de forma independiente y transparente sus puestos de consejeros en la CNMC y han argumentado el recurso judicial que interpusieron hace casi cuatro años cuando fueron cesados por el Gobierno.

Lorenzo y Ormaetxea fueron presidente y consejero de la extinta Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), respectivamente, y fueron cesados mediante Real Decreto en octubre de 2013, como consecuencia de la fusión de la CMT y otros órganos reguladores en una sola entidad, la CNMC.

En enero de este año, el Tribunal Supremo anuló estos ceses al estimar los recursos presentados por ambos y obligó a readmitirles como miembros del organismo, así como abonarles los salarios que dejaron de percibir.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado no sólo la elevada cualificación de estas dos personas sino la “valentía” que han mostrado por defender su independencia y la del organismo que representaban ante los tribunales.

PSOE, En Comú Podem, Ciudadanos y PNV han criticado duramente la decisión del Gobierno del PP de haber cesado a estas dos personas y mientras el portavoz económico del grupo socialista, Pedro Saura, ha lamentado que el Gobierno no velara por la independencia, el portavoz de Ciudadanos Toni Roldán ha dicho que el Gobierno ve los organismos reguladores con fines políticos y no para garantizar la eficiencia de los mercados.

La diputada de En Comú Podem María Rosa Martínez también ha calificado aquellos ceses como “ilegales” y ha pedido conocer las afiliaciones políticas de ambos comparecientes.

En este sentido, Ormaetxea ha dicho que desde los quince años está afiliado al PNV y que “no tengo nada que ocultar” al tiempo que ha mostrado su disposición a ser “leal” con las instituciones y poner “el saber y esfuerzo” en las funciones que ejerza en la CNMC.

Asimismo ha abogado por la separación de los órganos que regulan los mercados de los reguladores sectoriales siguiendo el modelo de Gran Bretaña.

Lorenzo también ha hecho una defensa de la importancia de que los organismos reguladores sean “respetados” por el Gobierno y el Parlamento ya que mejoran la economía y protegen el bienestar de los ciudadanos y ha abogado por su independencia económica, su autoorganización, su transparencia y su rigurosidad.

El que fuera presidente de la CNT ha insistido en que los reguladores deben rendir cuentas absolutamente de todo y ha reiterado que para fortalecer su independencia es importante su especialización.

Lorenzo ha dicho que la recaudación de los reguladores debe ser independiente del Gobierno, “mediante tasas”, para que tengan “más libertad a la hora de tomar decisiones” y ha apostado por la separación de los mercados para que tengan competencias suficientes y amplias.

“No hay ningún país que tenga todos los sectores regulados en un mismo organismo”, ha incidido tras recordar que en ocasiones se menciona el modelo holandés cuando “Holanda no tiene integrado el sector audiovisual ni el de los transportes”.

Ha reiterado que es partidario de separar la competencia de los sectores regulados y de incluso crear alguna sala independiente.

El portavoz del PP en la comisión de Economía, Eloy Suárez, ha reconocido la readmisión de Lorenzo y Ormaetxea como consejeros de la CNMC pero ha defendido que el actual modelo creado por el Gobierno del PP ha tenido como consecuencia un elevado crecimiento del número de sanciones así como la creación de un registro de intereses.

No obstante ha señalado que el Ejecutivo trabaja por una separación del modelo actual.

Etiquetas
stats