Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza devolver la ley de Lucha contra el Fraude al Gobierno como pedía IU-ICV

El Congreso rechaza devolver la ley de Lucha contra el Fraude al Gobierno como pedía IU-ICV

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha defendido su enmienda de devolución argumentando que, aunque las medidas del proyecto de ley “son positivas, no se corresponden plenamente con la afirmación de que el fraude fiscal es hoy más reprobable que nunca porque provoca sufrimiento en mucha gente”, como ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“Las medidas son insuficientes porque no resuelven la gravedad del fraude ni la economía sumergida. (Hace falta) un sistema tributario justo, suficiente y progresivo que garantice más ingresos de forma más justa. Es uno de los problemas fundamentales del país”, ha añadido Lara.

Además, ha tachado de “intolerable” tener 90.000 millones de fraude y un 23% de economía sumergida, y ha responsabilizado a los gobiernos de PP y PSOE --ayudados por la “complicidad” de CiU-- de haber provocado la actual situación con su falta de compromiso en la lucha contra el fraude hasta ahora, y por los “continuos regalos y rebajas fiscales” a los más ricos.

HOY HABRÍA DOS PUNTOS DE DÉFICIT

A renglón seguido, ha argumentado que si la lucha contra el fraude hubiera sido más enérgica en los últimos años el déficit actual estaría en dos puntos del PIB, en lugar de nueve, y habría superávit en las cuentas públicas si hubiera menos economía sumergida.

También ha cargado contra los 'populares' por mantener una presión fiscal y un gasto público “muy por debajo” de la media europea, y ha defendido que un verdadero compromiso con la lucha contra el fraude se debería plasmar en más recursos para la Agencia Tributaria (AEAT), “leyes que no dejen resquicio” a la evasión y un reparto de las cargas impositivas “según la capacidad económica”.

“Hace falta voluntad política”, ha dicho, recordando que en los últimos tres años las partidas destinadas a la AEAT se han reducido más de un 16%, algo que espera se revierta en los Presupuestos de 2013. Asimismo, ha pedido que las inspecciones se centren en las grandes empresas y fortunas, y que se regulen aspectos como el 'secreto bancario' o los paraísos fiscales, que amparan estas prácticas.

Por último, el líder de IU ha recordado que los impuestos se llaman así porque “hay que imponerlos, si no serían donaciones caritativas” y ha exigido al Gobierno que retire su “intolerable” amnistía fiscal, que “ha sido un fracaso” a la luz de la recaudación obtenida hasta ahora. “No es verdad que la mayoría de los españoles hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo que es cierto es que unos cuantos han estafado por encima de las posibilidades del país”, ha zanjado.

LA CRISIS NO ES LA ÚNICA CAUSA

Por su parte, Montoro ha defendido el proyecto de ley asegurando que es la norma “que más allá va en la lucha contra el fraude”, y recordando que en este momento es necesario reforzar la capacidad de la AEAT, cuyo trabajo ha puesto en valor.

Además, ha reconocido que la crisis económica no puede ser la única causa detrás de la caída de 70.000 millones de recaudación fiscal desde 2008. “Esos millones no se han evaporado por la crisis, es imposible. No ha ocurrido en ningún lugar del mundo, lo que significa que a esta crisis se corresponde un aumento de la economía sumergida y del fraude fiscal muy considerable”, ha dicho.

La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, ha reprochado a IU-ICV que inicie con una enmienda de devolución la tramitación de un proyecto con cuyos objetivos están de acuerdo todas las formaciones. “Deberían hacer propuestas con las enmiendas para acabar en ese camino de lucha contra el fraude”, ha recriminado.

“En esta tarea el Gobierno no puede ni debe estar solo. Esta tarea es de todos, necesita el apoyo de todos los grupos y de toda la sociedad. Por eso, quiero mostrar la disposición del PP al diálogo y el consenso, con aportaciones en fase de enmiendas que puedan enriquecer el proyecto de ley. Sepamos encontrar en la tramitación puntos de encuentro”, ha instado.

MEDIDAS “POSITIVAS PERO INSUFICIENTES”

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha confirmado el rechazo de su grupo a la enmienda de totalidad argumentando que incluye “medidas positivas”, aunque que les parece “insuficiente, sin ambición”.

“Es un lavarle la cara a la amnistía fiscal, y es necesario ya una estrategia en España y a nivel internacional de lucha decidida contra el fraude”, ha reclamado el diputado, avanzando que el PSOE propondrá enmiendas para crear una Oficina de Lucha contra el Fraude, planes anuales integrales o medidas a nivel comunitario porque “el fraude no está en el fontanero o el electricista”.

En este sentido, Saura ha expresado una particular preocupación por los paraísos fiscales, el “infierno de lo social” y “la causa de que no se pueda financiar el Estado del Bienestar” provocando además “una competición de los países con políticas impositivas a la baja”. “No equivoquemos las prioridades”, ha insistido, recriminando al PP su “relato” de la política fiscal, que comenzó con “subida a las rentas medias y bajas, luego amnistía y por última lucha contra el fraude”.

Madrazo ha respondido a estas críticas apuntando que los gobiernos socialistas “hicieron no una, sino dos amnistías fiscales”, y ha recordado que en los últimos años la recaudación fiscal ha caído enormemente. “Eso sí que es inmoral”, ha dicho, subrayando que la lucha contra el fraude es “una de las grandes prioridades del Gobierno”, que es “sin duda el que más ha hecho en menos tiempo” en este asunto.

MEJORAS CON LAS ENMIENDAS

El PNV, que también ha votado en contra de la enmienda de devolución, coincide sin embargo con “la mayoría” de los argumentos esgrimidos por Lara, si bien el portavoz económico de los nacionalistas vascos, Pedro Azpiazu, ha explicado que “con este proyecto existe la oportunidad de incorporar mejoras al texto”, mientras que con la devolución sólo se retrasaría la puesta en marcha de las medidas. “Esperamos un talante positivo del Gobierno ante las enmiendsa”, ha apostillado el diputado.

Prácticamente en el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo en UPyD, Álvaro Anchuelo, quien ha indicado que las medidas del proyecto de ley son “correctas aunque insuficientes” pero que se podrá “mejorar” con las enmiendas. “Esperamos que el Gobierno sea receptivo a las enmiendas, porque ésta es una buena ocasión para encontrar complicidades. El Gobierno normalmente desprecian las enmiendas de la oposición; en este caso sería un error”, ha añadido.

CiU tampoco está de acuerdo con los planteamientos de IU-ICV y sí coincide con las medidas incluidas en el proyecto de ley. Por ello, los nacionalistas catalanes han votado en contra de la devolución, reclamando no obstante una “lucha más eficaz y ágil para erradicar de una vez por todas el fraude fiscal” y recuperar unos ingresos “que hoy por hoy son muy necesarios” y que están “al alcance de la mano”, según ha dicho el portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, para quien “es cuestión de poner medios y hacer una legislación con la máxima dureza posible y sin contemplaciones”. “Esto es posible”.

Así, sólo el BNG ha expresado su apoyo a la enmienda de devolución. La diputada Olaia Fernández Davila ha defendido que “combatir el fraude fiscal es una tarea absolutamente prioritaria” y ha reconocido que las medidas son “positivas” aunque también “insuficientes”, criticando a renglón seguido la amnistía fiscal, que permitirá que “algunos defraudadores paguen sólo un 1% de lo defraudado”. Por eso, los nacionalistas gallegos votarán a favor de la enmienda.

Etiquetas
stats