eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso da la batalla para que el Gobierno impulse la igualdad laboral

- PUBLICIDAD -
El Congreso da la batalla para que el Gobierno impulse la igualdad laboral

El Congreso da la batalla para que el Gobierno impulse la igualdad laboral

El Congreso no ceja en su batalla de impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, sobre todo en materia de salarios y prestaciones, y esta semana ha pedido al Ejecutivo que iguale las condiciones de paro en el empleo a tiempo parcial, porque las mujeres son las principales perjudicadas.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han apoyado una iniciativa que pide cambiar un artículo de la ley de protección al desempleo de 1985 para que se calcule del mismo modo el paro que cobran los empleados a tiempo parcial, tanto quienes concentran la jornada en menos días de la semana (modalidad vertical) como los que van a diario, pero menos horas (horizontal).

La propuesta procede de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ha sido apoyada por la mayoría de la Comisión de Empleo, en tanto que una iniciativa similar será debatida en el pleno en el próximo periodo de sesiones tras la Navidad.

El grupo parlamentario socialista confía en llevar la misma votación a la sesión plenaria y es que mientras la diputada de En Marea Yolanda Díaz lamenta que el PP se haya quedado "solo", el diputado socialista Miguel Ángel Heredia pide a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "que se retrate" con su voto.

Ambas formaciones recuerdan que el Tribunal de Justicia europeo ha declarado que el sistema utilizado en España es contrario al derecho de la UE y discrimina a las mujeres.

Según la legislación española, en el caso de trabajo a tiempo parcial, aunque la duración de la prestación se determina por los días de cotización durante los seis años anteriores, sólo se deben tener en cuenta los días efectivamente trabajados y no los seis años de cotización en su conjunto.

El tribunal europeo señala que al excluir los días no trabajados del cálculo de los días cotizados se reduce el período de pago de la prestación por desempleo.

Díaz afirma a EFE que este cómputo supone una discriminación "indirecta" por razón de sexo ya que casi el 80 % de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, y esa misma proporción utiliza esa modalidad de uso de las horas de trabajo.

"Deberían tenerse en cuenta todos los días cotizados y no sólo los efectivamente trabajados. No hacerlo supone aplicar a las trabajadoras a tiempo parcial una doble penalización, por ir en contra del principio de proporcionalidad y por discriminación por razón de sexo", afirma.

Recuerda, además, el principio europeo de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social y afirma que aunque el derecho de la UE debe respetar la competencia de los estados miembros para organizar sus sistemas de Seguridad Social, éstos también deben respetar los principios que emanan de la UE.

"En el marco en el que estamos de defensa de la igualdad salarial y de género, no entendemos el voto en contra del PP", dice Heredia, al tiempo que critica el "recorte" que ha hecho el Gobierno en el gasto por prestaciones por desempleo en 2017.

En este sentido, según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Empleo, Heredia incide en que el Gobierno destinó a protección por desempleo 29,9 millones de euros en 2011, mientras que en los nueve primeros meses de 2017 la cifra fue de 13,2 millones.

Por otra parte, la diputada de En Marea también señala que el Congreso ya ha instado al Ejecutivo a adoptar medidas concretas para corregir la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres e impulsar la transparencia en la información que deben dar las empresas sobre el sueldo de sus empleados.

Díaz confía en que el Gobierno no vete la próxima semana la proposición de Ley que registraron en octubre para primar la transparencia en las retribuciones de hombres y mujeres, y que contemplaba medidas sancionadoras para las empresas incumplidoras.

La diputada gallega insiste en que la norma no supone un aumento de gasto presupuestario, y que el centro de la misma es luchar contra la incorrecta valoración de los puestos de trabajo y la infravaloración de las labores realizadas por las mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha