eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso convalidará el decreto que retrasa 3 meses la reforma de pensiones

- PUBLICIDAD -
El Congreso convalidará el decreto que retrasa 3 meses la reforma de pensiones

El Congreso convalidará el decreto que retrasa 3 meses la reforma de pensiones

El Congreso ha debatido el real decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre que, entre otras cuestiones, suspende por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a las jubilaciones anticipada y parcial cuya convalidación se aprobará hoy con la mayoría del PP.

Dicho decreto también contempla la simplificación del alta a la Seguridad Social de los empleados de hogar, cuestiones relativas a políticas activas de empleo, pensiones de orfandad o una serie de disposiciones en materia eléctrica y gasística.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su defensa de la convalidación ha justificado el cambio de la norma para los empleados de hogar porque, pese a un mayor número de afiliados, la recaudación fue menor.

Así, ha recordado que entre enero y julio de 2012 había un 28,3 % más de afiliados con respecto al mismo periodo de 2011, pero la recaudación bajó un 3,95 % y que las bases de cotización han caído un 30 % de media por persona.

Todos los grupos, a excepción del popular, han criticado el decreto ley porque la inclusión de tantas cuestiones variopintas dificultan el debate de cada una.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa, ha reprochado a la ministra que debería haber negociado las cuestiones de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, mientras que el portavoz de CiU Carles Campuzano no ha considerado "serio" tener que pronunciarse sobre tantas cuestiones al tiempo.

Desde la Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela ha instado a los grupos a "no tolerar" el abuso de decretos leyes que está haciendo, para no ser "cómplices" y en el mismo sentido se han manifestado los diputados del Grupo Mixto Joan Baldovi, Olaia Fernández Dávila, Joan Tardá y Sabino Cuadra.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha dicho que cada decreto aprobado trae "nuevas calamidades" y que no había visto desde 1986 "una degradación" del procedimiento como en el presente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha