Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso costarricense aprueba en primer debate Acuerdo de Asociación con UE

EFE

San José —

0

El Congreso de Costa Rica aprobó en primer debate el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), lo que fue calificado por el gobierno como un “paso importante” para este país, informaron hoy fuentes de la Asamblea Legislativa.

El acuerdo fue aprobado el martes por la noche por 37 votos a favor y 4 en contra.

Las reacciones a la decisión de los diputados no se hicieron esperar y hoy el Gobierno celebró el voto a favor, que, según las estimaciones del ministerio de Comercio Exterior (Comex), permitiría que el acuerdo entre en vigencia en el país a partir del 1 de agosto.

El texto pasó ahora a revisión en la Sala Constitucional y si no se le encuentran vicios, será votado en segundo y definitivo debate para que se convierta en ley.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, calificó hoy la aprobación del acuerdo como “un importante paso para Costa Rica”, que es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica.

“Para nuestro país, este acuerdo representa el mejoramiento y la consolidación de las condiciones de acceso al mercado europeo, generación de empleo, promoción de inversión extranjera, incremento en la cooperación y mayores opciones para los consumidores”, destacó González en un comunicado.

“Precisamente, para beneficiarnos inmediatamente de este acuerdo, debemos realizar un esfuerzo extraordinario para cumplir con todos los trámites internos de ratificación para asegurar que entre en vigor en agosto, según lo acordado con las autoridades de la Unión Europea y la región”, añadió.

El convenio generó un fuerte debate en la Asamblea Legislativa por la férrea oposición de dos diputados opositores quienes aseguraban que el texto abarca asuntos que no son de resorte de un acuerdo comercial, como la imposición de nuevos impuestos en las fronteras.

Uno de los legisladores que votó en contra del tratado, Luis Fishman, del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó a la prensa que “este proyecto es mucho más complicado que todos los acuerdos que hemos firmado porque es un proyecto de dos bloques, Centroamérica y Europa, y hay asimetrías enormes entre nuestro país y el resto de socios en Centroamérica; tendremos que ponernos de acuerdo en muchas cosas y la tarea no se ha hecho”.

Pese a las críticas, las autoridades sostienen que el acuerdo de asociación mejorará el acceso de las exportaciones costarricenses a un mercado europeo compuesto por 27 países y aproximadamente 500 millones de consumidores.

Según datos oficiales, La UE es el segundo socio comercial de Costa Rica. En el 2012 las exportaciones alcanzaron los 2.045 millones de dólares, lo que representó cerca del 18,1 % de las de exportaciones totales del país.

Costa Rica vende en la UE alrededor de 813 productos entre los cuales destacan el banano, café, jugos, concentrados de frutas, melón, piña, plantas ornamentales, follajes y hojas, los productos de la industria electrónica, prótesis e instrumental médico.

El acuerdo de asociación entrará a regir el 1 de agosto entre aquellos países que antes del 15 de julio hayan cumplido todos sus procedimientos internos.

El Parlamento Europeo aprobó el convenio en diciembre, y en Centroamérica ya está aprobado en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Etiquetas
stats