Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate y vota el techo de gasto y objetivos de déficit para 2017

EFE

Madrid —

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, junto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, que previsiblemente saldrán adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defenderá, además de estos primeros elementos de los futuros Presupuestos, el real decreto ley de medidas tributarias aprobado el pasado 2 de diciembre, por el que se modifica el impuesto de sociedades y los impuestos especiales.

El acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 aprobado por el Gobierno asciende a 118.337 millones de euros, una cifra que coincide con el gasto ejecutado en 2016 pero 5.000 millones inferior al inicialmente previsto, ya que se redujo para contener el déficit.

Tanto el PSOE como Ciudadanos y PNV han mostrado ya su disposición a apoyar el techo de gasto, por lo que previsiblemente la medida saldrá adelante con sus votos unidos a los del PP.

En cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, las Comunidades Autónomas tendrán una meta de déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente.

El acuerdo incluye también la revisión al alza de la regla de gasto, que desde 2014 estaba establecida en el 1,3 %, y que para 2017 será del 2,1 %, para 2018 del 2,3 % y para 2019 del 2,5 %.

Además, Montoro defenderá el real decreto ley de medidas tributarias por el que se eliminan exenciones al impuesto de sociedades, se eleva un 5 % el impuesto del alcohol y se modifica el del tabaco.

Esta normativa también recoge la subida del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del 3 % de las bases máximas de cotización, entre otras cuestiones.

El decreto ley saldrá adelante previsiblemente con el voto a favor del PP y PSOE, junto a la abstención de Ciudadanos y PNV.

Entre otros, el Partido Democrático de Cataluña (PDC) votará en contra de esta iniciativa al considerar que las modificaciones en sociedades generarán problemas de tesorería en las empresas y también afectarán a los autónomos.

Etiquetas
stats