Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejera vasca urge a Bruselas y Madrid a cerrar acuerdo en ayudas al naval

EFE

Bruselas —

0

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno central español a cerrar un acuerdo sobre las ayudas al naval y aseguró que el retraso en la negociación perjudica directamente al astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia).

“Tenemos que evitar que esto continúe y cuanto antes acordar cifra, forma de devolverlo y quiénes son los que tienen que devolverlo para de una vez por todas cerrar este capitulo”, señaló Tapia en declaraciones a un grupo de periodistas.

La consejera explicó que se tenía que haber llegado a un acuerdo sobre la devolución de las ayudas declaradas ilegales por la CE en octubre, pero que la discusión continúa porque las partes “no están de acuerdo ni en la cantidad ni en la forma de devolverlo”.

“Esta inseguridad está generando muchos problemas”, aseguró, al tiempo que precisó que “la más afectada es La Naval, puesto que es la empresa más grande”, y uno de los inversores, la banca, no sabe cuánto tiene que devolver.

“Evidentemente, eso está lastrando su capacidad de nuevos proyectos, nuevos contratos”, sostuvo Tapia.

La consejera recordó que esta misma semana el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reiteró que los 126 millones de euros que ha marcado el Ministerio de Hacienda como cantidad a devolver, no le parecen suficientes.

Tapia culpa del retraso a ambas partes: “Bruselas tiene sus tiempos, pero cuanto antes se hubieran enviado los cálculos bien realizados, evidentemente esto no hubiera ocurrido”.

El Ejecutivo comunitario pidió a España el pasado mes de julio que recuperase las ayudas que había concedido a los inversores en el sector naval entre 2007 y 2011.

Esta petición fue menos exigente de lo que Bruselas había planteado en un primer momento, cuando habló de recuperar las ayudas desde 2002 y obligar al reembolso también a astilleros y armadores, los otros dos actores implicados en la construcción naval junto a los inversores.

“La Comisión mantiene todavía contactos con España para intentar llegar a un acuerdo sobre la metodología para calcular la cuantía a recuperar”, indicó hoy a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

El comisario Almunia tiene previsto reunirse con las autoridades españolas el próximo martes en Estrasburgo (Francia), donde se celebra el pleno del Parlamento Europeo, aseguró el portavoz, que no pudo concretar el contenido de la agenda del encuentro ni la lista de los asistentes.

Etiquetas
stats