Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Competitividad aboga por el consenso en las reformas de España

El Consejo de Competitividad aboga por el consenso en las reformas de España

EFE

Milán (Italia) —

0

El director general del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) de España, Fernando Casado, apostó hoy por que las reformas económicas y financieras españolas para hacer frente a la crisis tengan el “consenso de la mayoría de los partidos políticos”.

En declaraciones a Efe en el marco de la presentación en Milán (norte de Italia) del informe “España, un país de oportunidades”, Casado indicó que, en un momento en el que algunos sectores y partidos apuestan por un pacto de Estado en España, el consenso sobre las reformas haría que éstas fueran “mucho más efectivas”.

“Creemos que hay que seguir haciendo reformas. Hay que seguir transformando el marco económico que tenemos para que nuestras empresas tengan una mayor competitividad”, dijo Casado, quien presentó el informe junto al exsecretario de Estado de Economía español José Manuel Campa.

“En la medida en la que esas reformas tengan el consenso de la mayoría de los partidos políticos, sería mucho mejor, mucho más deseable, porque evidentemente serían mucho más efectivas”, agregó.

El director general del CEC, compuesto por 15 empresas españolas y por el Instituto de Empresa Familiar, indicó que más que hablar de “optimismo” sobre la economía de España hay que ser “realistas”, aunque sin dejar de lado los aspectos positivos que harán que, según sus pronósticos, el PIB nacional vuelva a crecer en el último trimestre de 2013 un 0,3 % para llegar a un +0,8 % en 2014.

“Más que el optimismo, hay que ser realistas. El hecho de que ahora se produzca un cambio en la tendencia económica y pasar de ocho o nueve trimestres decreciendo, a pasar a una situación de ligero crecimiento es un hecho que yo creo que es positivo, pero que no se va a sentir todavía en la sociedad, que no lo va a percibir de una forma sustancial”, apuntó.

Casado, representante del CEC en la etapa italiana de la ronda internacional de presentación del informe, indicó además que la principal columna en la que se va a asentar la próxima recuperación económica española es su capacidad exportadora, “que ha pegado un vuelco en los últimos años”.

“Lo que pretendemos es cambiar la percepción que se tiene de nuestro país, porque creemos que la percepción que se tiene es más negativa que la realidad. Queremos dar a conocer todas las fortalezas de nuestra economía”, dijo el director general del CEC.

Por su parte, Campa apuntó a que en los años de la crisis se han producido un “conjunto de ajustes” en la economía española “muy importantes”, que hacen que el sector exportador sea ahora “verdaderamente competitivo, capaz de exportar sin problemas”.

“Dados los ajustes, se ha abierto una gran oportunidad para los inversores para establecer su producción en España”, indicó el economista, quien apuntó que, sin embargo, una mejor capacidad exportadora no se prevé que pueda traducirse a corto plazo en una gran creación de empleo.

“Hay una parte que es necesaria, que es el desarrollo de las actividades del sector exportador. Estas actividades están creciendo y es importante que continúen creciendo. Para eso hay que activar la inversión, que es muy importante”, agregó.

Según Campa, el sector exportador “tiene una característica, que es que es menos intensivo en la creación de empleo y, por eso, en términos de empleo, estamos viendo que los números aún no son positivos y que tardarán en ser positivos”.

“Cada país tiene que hacer lo que tiene que hacer y nosotros tenemos que fomentar nuestra demanda interna y mejorar nuestra competitividad externa. Hay otros países que no tuvieron el 'boom' inmobiliario”, dijo el exsecretario e Estado de Economía.

“Por eso -añadió- tenemos que ajustar nuestro sector exterior y realmente darnos cuenta de que las soluciones no están ni dentro ni fuera, sino en el conjunto de una economía que es competitiva”.

Etiquetas
stats