Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro meses después el Gobierno aprueba la Comisión de Seguimiento sobre las cláusulas suelo

Imagen del Consejo de ministros.

EUROPA PRESS

eldiario.es —

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy durante la reunión del Consejo de Ministros la Comisión de Seguimiento para el procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo aprobado el pasado mes de enero. Lo hace cuatro meses después de que se aprobara el decreto del mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo y cuando los bancos ya han respondido a los primeros consumidores que interpusieron sus reclamaciones. Asociaciones de consumidores ya habían mostrado su malestar ante algunas de las actuaciones de los bancos y no tener a quién poder reclamar.

El Consejo de Ministros dará luz verde al decreto que da forma a este órgano de control que estaba previsto en el decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo indebidas. Este decreto fue aprobado el 21 de enero y el Ejecutivo ha tardado cuatro meses en poner en marcha este órgano de supervisión. En el texto del decreto se establecía un límite de tres meses para que los bancos contestaran a los clientes que presentaran sus reclamaciones.

En la Comisión de Seguimiento estarán presentes, según se recoge en el decreto del mecanismo extrajudicial, representantes de los consumidores y abogados, y emitirá un informe semestral. Este órgano tiene como objetivo por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.

Los consumidores ya han mostrado su malestar por algunas de las respuestas recibidas por algunas entidades. Asociaciones de consumidores se han quejado de que hay entidades que ya han comenzado a contestar las reclamaciones y consideran que incumplen los requisitos estipulados en el decreto.

El procedimiento aprobado por el Ejecutivo es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial está abierta, el Gobierno busca con esta vía evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

Juzgados especializados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó este jueves la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

Desde el próximo 1 de junio estarán operativos los 54 juzgados, -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que se ocuparán de cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmados en cada provincia.

En un comunicado, el CGPJ aclara que esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se prorrogará en caso de ser necesario, y también que en Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados por tratarse de partidos judiciales únicos, con lo que este tipo de litigios los asumirá un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto.

Donde la carga de trabajo no sea excesiva será el titular del juzgado el que asuma la tarea, con las medidas de refuerzo que sean necesarias, pero si el número de pleitos es muy elevado se podrá contar con el apoyo de un “juzgado bis” integrado por uno o más jueces de refuerzo.

Etiquetas
stats