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El Consejo Mundial de Turismo defiende el derecho a viajar y critica el muro de México

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El director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, defendió hoy en Bangkok el derecho a viajar y criticó iniciativas como el muro con México y limitar la entrada de ciudadanos de Irán, Sudán, Somalia, Libia, Siria y Yemen.

En la inauguración de la cumbre de dos días del WTTC emitida en directo en las redes sociales, Scowsill dijo que viajar no es un privilegio sino un "derecho humano" que no debería ser limitado por razones de orientación sexual, religión o nacionalidad.

"Creo sinceramente que las fronteras cerradas conducen a mentes cerradas, que los viajes hacen del mundo un lugar mejor y más pacífico y que los encuentros humanos a través de las culturas nos cambian para mejor", afirmó en el centro de convenciones Centara Grand, donde se celebra la cumbre.

Scowsill, que dejará el cargo el próximo junio después de siete años, según se anunció hoy sin revelar el sustituto, también defendió un turismo más sostenible con el medio ambiente y las comunidades locales.

"Viaje y turismo son una parte de la búsqueda global por un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible", indicó.

Recordó que la ONU ha declarado este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que en su opinión reconoce el papel relevante del sector en relación con los desafíos económicos y medioambientales del presente.

"El turismo genera 1 de cada 10 dólares del PIB y uno de cada diez trabajos en el mundo", subrayó, y solicitó una mayor colaboración entre el sector privado y el público para garantizar un desarrollo sostenible.

La seguridad, el cambio climático, la contaminación y el aumento del nivel del mar son asuntos relevantes citados por Scowsill, quien pidió soluciones para un turismo sostenible en lugares como Machu Picchu, la Gran Muralla China, los Templos de Angkor, Barcelona o Venecia.

La cumbre, que acoge hasta mañana a unos 900 delegados, cuenta con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y el exmandatario británico David Cameron, entre otros.

En una conferencia de prensa, Rifai anunció que este año su agencia, dependiente de la ONU, empezará a publicar datos sobre el impacto del turismo en el medio ambiente.

El secretario general recordó que el crecimiento sostenido del turismo conlleva una mayor responsabilidad para la creación de empleo de calidad y el respeto medioambiental.

Según la ONU, el año pasado hubo 1.200 millones de viajeros internacionales en un flujo que, con un ritmo de crecimiento del 4 por ciento anual, ascenderá a 1.800 millones en 2030.

En el marco de la cumbre se presentó un proyecto de colaboración de varias instituciones y empresas, incluidos la Universidad de Surrey en el Reino Unido, WTTC y Amadeus, para medir el impacto social y medioambiental del turismo (http://tourismdashboard.org/).

La subsecretaria mexicana de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, indicó que la cumbre del WTTC es una oportunidad para contactar con líderes del sector y compartir ideas para mejorar la sostenibilidad del turismo.

"México alcanzó los 35 millones de turistas internacionales el año anterior y con esto nos vamos a posicionar en el octavo en el nivel internacional en turismo", señaló a Efe Solís Trejo antes de la inauguración del evento.

La subsecretaria mexicana destacó que el turismo contribuye al 8,7 por ciento del PIB de su país y que uno de sus objetivos es aumentar el número de visitantes de Asia-Pacífico, especialmente de países como Japón, China, Corea del Sur o Australia.

En su último informe, WTTC pronostica que este año el sector turístico contribuirá al 13,8 por ciento del PIB y el 10,5 por ciento de los empleos en todo el mundo, con un crecimiento notable en Asia.

WTTC, fundado en 1990, cuenta entre sus miembros a empresas como American Express, Hilton, Meliá, NH Hoteles, Emirates Group, Expedia o AirAsia, y trabaja con entes públicos y privados para analizar y promocionar el turismo.

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