Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de la UE buscará consenso de cara a cerrar con PE la reforma pesquera

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) intentará mañana afinar su posición común sobre la Política Pesquera Común (PPC), con idea de incorporar algunos de los elementos que defiende el Parlamento Europeo (PE) y facilitar así un acuerdo final que podría llegar a finales de mayo.

Los ministros celebrarán un debate público en el que dejarán entrever sus posiciones sobre una nueva propuesta de compromiso presentada por la Presidencia irlandesa de turno de la Unión, y a continuación celebrarán reuniones trilaterales (Presidencia, Estado miembro y Comisión Europea) para acabar de definir el texto de la reforma.

Si los ministros llegan a un acuerdo sobre ese documento, lo presentarán a la Eurocámara (posiblemente el día 17) buscando su respaldo para finales de mayo o principios de junio, con lo que el reglamento base de la nueva PPC podría quedar aprobada.

El Consejo de Ministros ya aprobó en febrero su postura común para afrontar las negociaciones a tres bandas con el Parlamento Europeo y la Comisión, pero los trílogos celebrados hasta ahora han puesto de manifiesto la necesidad de retocar ese mandato para tratar de acercar posturas con la reforma pesquera que quieren los eurodiputados (el PE es colegislador en esta materia).

El tema más complejo sobre el que discrepan Consejo y Parlamento es el de la obligación de descargar todas las capturas, así como la flexibilidad y adaptación para que la flota europea cumpla con el ambicioso objetivo de eliminar los descartes, dijeron fuentes diplomáticas.

El PE propone un 0 % de “regla de minimis” (la aceptación de una cantidad limitada de descartes), mientras que la propuesta de la Presidencia rebaja el 7 % que quería el Consejo al 5 % (a través de un periodo transitorio).

Está por decidir si ese porcentaje se aplicará por especies, pesquerías o al total de las capturas.

En lo referente a otro punto importante de la reforma, el rendimiento máximo sostenible (RMS, los índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en 2020), el PE pide un objetivo concreto para 2015.

La Presidencia irlandesa ha mantenido en su texto la flexibilidad de llegar al objetivo en 2020, pero ha introducido otros factores para establecer ese índice.

Otros temas que incluye el documento tienen que ver con las obligaciones de Estados miembros para cumplir con la legislación medioambiental de UE, la composición de los consejos regionales de pesca, el comité de cumplimiento o la creación de zonas de protección pesquera.

“El texto del PE es muy estricto en muchos términos. El Consejo procura el apoyo del sector pesquero” en la reforma, dijeron las fuentes.

Fuentes europeas señalaron que la Presidencia irlandesa de turno ha insistido en que esta oportunidad es idónea para cerrar la PPC, ya que está decidida a dedicar junio al cierre de la Política Agrícola Común (PAC) y que Lituania, país que le tomará el relevo el 1 de julio, dispondrá de menos tiempo en su semestre al frente de la Unión para sacar adelante este dossier.

Previsiblemente ya en 2014, su aprobación se complicaría también por la celebración de elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2014) y la renovación de la Comisión Europea.

Los ministros también abordarán la gestión de la caballa de aguas del norte a petición de Reino Unido, una cuestión sobre la que España defiende activar el reglamento de medidas contra Islandia o las Islas Feroe, que establecen cuotas unilaterales de pesca de esa especie.

En el apartado de agricultura, los ministros harán un balance de las negociaciones a tres bandas para tratar de cerrar la reforma de la PAC en junio, y celebrarán un debate para expresar sus posiciones sobre puntos que aún causan controversia: la definición de agricultor activo y el esquema de ayudas directas para los jóvenes y pequeños agricultores.

Por parte de España acudirá al Consejo el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Etiquetas
stats