Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consumidores suizos demandan a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

Consumidores suizos demandan a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

EFE

Ginebra —

0

La Fundación Alemánica de los Consumidores (SKS) presentó hoy una demanda contra el grupo Volkswagen y contra la compañía helvética Amag, que importa los vehículos germanos a Suiza, por el escándalo del equipamiento informático para esconder las emisiones de diésel.

La demanda pretende establecer si estas dos compañías engañaron a los automovilistas y si violaron el derecho helvético, especificó la organización en un comunicado.

Si fueran probados estos dos hechos, la asociación (que agrupa a los consumidores de los cantones -Estados federales- de habla germana, la mayoría del país) reclamarían una indemnización de entre 3.000 y 7.000 francos por vehículo (entre 2.630 y 6.136 euros).

Según la entidad, los consumidores habrían pagado un 15 por ciento de más, lo que corresponde al monto exigido.

La Fundación argumenta, además, que los vehículos afectados han perdido valor y que un recambio del equipamiento informático no es suficiente.

Unas dos mil personas han mostrado a la asociación su interés en participar en la demanda.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Europa, reconoció en septiembre de 2015 haber manipulado los motores diésel con un software para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Once millones de vehículos diésel, que tienen un motor del tipo EA 189, están afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

Posteriormente también admitió que manipuló las emisiones de dióxido de carbono en 800.000 vehículos.

Etiquetas
stats