eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúa el estancamiento en las negociaciones entre Gobierno griego y troika

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego sigue sin avanzar en las negociaciones con la troika para continuar la quinta evaluación del programa de rescate, debido al desacuerdo sobre la brecha presupuestaria para el próximo año, informaron hoy medios locales.

Al término esta madrugada de una larga videoconferencia entre los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, una fuente próxima a las negociaciones citada por la prensa helena aseguró que sigue sin conocerse la fecha de regreso de los acreedores a Atenas.

El principal desacuerdo para seguir con la quinta evaluación del plan de rescate, iniciada el pasado septiembre, es el agujero presupuestario que la troika fija entre 2.600 y 3.600 millones de euros, mientras que Atenas niega su existencia y hoy presentará en el Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para 2015.

La citada fuente afirmó que las "negociaciones continúan" y que en el encuentro se llegó a acuerdos en algunos ámbitos, aunque no se discutió la posible extensión del paquete de reformas actual.

Agregó que el objetivo del Gobierno de Andonis Samarás es que la evaluación de los acreedores termine antes del próximo Eugrogrupo, previsto para el 8 de diciembre, de modo que éste pueda dar luz verde al acuerdo y que la revisión se cierre antes de finales de año.

Tras conseguir el visto bueno del Eurogrupo, el acuerdo debe ser aprobado por varios Parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, cuya última sesión plenaria del año está prevista para el 19 de diciembre.

"Es primordial concluir esta evaluación para avanzar en la negociación de otros temas. Para nosotros es importante cerrar la evaluación", señaló la fuente.

Un alto cargo europeo, citado por la prensa local, señaló ayer que aún "hay tiempo para concluir la evaluación y dar por concluido este programa (de rescate) antes del Eurogrupo del 8 de diciembre", sin embargo, destacó que si no hay acuerdo antes del final de la semana que viene "entonces será difícil".

Según esta fuente, llegados a este punto una solución sería posponer la finalización del actual programa a finales de 2015.

En caso de que no haya resultados antes del Eurogrupo y la evaluación continúe en 2015, Grecia perderá definitivamente el tramo de 1.800 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, como recordó estos días su director, Klaus Regling, expira el 31 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha