Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Controladores europeos convocan un paro por falta de diálogo de la Comisión Europea

Controladores europeos convocan un paro por falta de diálogo de la Comisión Europea

EFE

Madrid —

0

Los controladores aéreos europeos secundarán paros totales y parciales los días 29 y 30 de enero para protestar por la falta de diálogo de la Comisión Europea (CE), que no serán secundados por los representantes del colectivo en España.

En un comunicado, el (USCA), detalla que el sindicato español apoya las reivindicaciones, pero no hará los paros y advierte de que el espacio aéreo español puede saturarse y algunos vuelos podrían sufrir demoras.

El USCA, que representa a más del 90 % de los controladores españoles y es miembro también de la coordinadora europea de los sindicatos convocantes Air Traffic Controllers European Unions Coordination -ATCEUC-, recuerda que la Comisión Europea “pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea”.

A juicio del sindicato, en el caso de que la Comisión Europea implante sus propuestas, España resultaría “perjudicada, tanto en los ingresos que recauda como en la calidad y seguridad del servicio de navegación aérea que ofrece a los usuarios” y recuerda que Francia y Alemania se han opuesto frontalmente a las pretensiones comunitarias.

A pesar de compartir las reivindicaciones de los controladores europeos, USCA explica que no realizará ningún paro parcial porque “la premura con la que se han convocado las acciones no ha permitido cumplir con los plazos que exige la legislación española”.

Según el calendario de paros, los controladores italianos y portugueses secundarán la protesta con paros parciales de dos horas los días 29 y 30 de enero.

Por su parte, los controladores de Eslovaquia han convocado paros el día 30 entre las 06.00 y las 18.00 horas; los de la República Checa y Hungría el mismo día entre las 08:00 y las 10:00; los de Malta el 29 entre las 05:00 y las 17:00 horas; los de Grecia el 30 entre 09:00 y 12:00 horas y los de Eslovenia el 29 entre las 06:00 y las 13:00.

Etiquetas
stats