eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Sur, Filipinas, Tailandia e Indonesia quieren adherirse al TPP

- PUBLICIDAD -
Corea del Sur, Filipinas, Tailandia e Indonesia quieren adherirse al TPP

Corea del Sur, Filipinas, Tailandia e Indonesia quieren adherirse al TPP

Corea del Sur, Filipinas, Tailandia e Indonesia solicitaron formalmente adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por doce de la veintiuna economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aseguró hoy la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra indicó, en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), que esos cuatro países se interesaron por las negociaciones, culminadas el 5 de octubre pasado, cuando Japón se sumó a las conversaciones.

"El acuerdo se ha cerrado con esas doce economías, pero las puertas están abiertas para que cualquiera pueda entrar", explicó Silva.

La titular de Comercio Exterior de Perú destacó que China mostró "gran interés" por las negociaciones del TPP y aseguró que el acuerdo no será un motivo de recelo por parte de las autoridades chinas.

Silva recordó que la firma del TPP está prevista para el primer trimestre de 2016 y posteriormente deberá ser ratificado por cada país.

En el encuentro también participaron los viceministros de Comercio Exterior, Edgar Vásquez; y de Turismo, María del Carmen de Reparaz, junto a otros funcionarios del ministerio.

Vásquez explicó que el texto del TPP contempla cláusulas para que entre en vigencia sin la necesidad de que la totalidad de los doce países lo hayan ratificado en los dos años posteriores a su firma.

"Hay una regla que garantiza la entrada en vigencia del TPP si en los dos primeros años después de su firma está ratificado por países que representan el 60 % del producto interior bruto (PIB) involucrado y por al menos seis países más", comentó Vásquez.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos no llegue a ratificar el TPP, Vásquez se mostró seguro que la principal economía del acuerdo "será parte cuando se ponga en vigencia, pero en el supuesto de que no lo haga, existen las reglas para que el restos de países den continuidad al acuerdo".

El viceministro valoró que el TPP "es una pieza estratégica dentro de la construcción del área de libre comercio del Asia-Pacífico".

Vásquez agregó que la revisión legal del acuerdo culminará en diciembre con una reunión en Nueva Zelanda con representantes de los países involucrados.

En los primeros meses del próximo año se completará la revisión del texto en español, coordinada entre México, Perú y Chile, los tres países latinoamericanos involucrados en el TPP.

Las negociaciones superaron en octubre los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del TPP son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha