Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur recorta su previsión de crecimiento hasta el 2,6 %

Corea del Sur recorta su previsión de crecimiento hasta el 2,6 %

EFE

0

Seúl, 29 dic (EFECOM).- Corea del Sur recortó hoy dos décima hasta el 2,6 % la previsión de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en 2016, un año marcado por las huelgas parciales de los principales fabricantes de vehículos, que pesaron sobre su economía.

El gobierno surcoreano también rebajó desde el 3 % hasta el 2,6 % la previsión de crecimiento para 2017 ante la débil demanda interna, que contrarrestará la ligera recuperación de las exportaciones.

La Administración de Corea del Sur optará por una política fiscal más agresiva y tomará las medidas necesarias para estimular el crecimiento y lidiar con factores desfavorables internos y externos, explicó el Ejecutivo en un encuentro ministerial celebrado hoy en Seúl y recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

La incertidumbre sobre la economía mundial ante el inminente cambio presidencial en Estados Unidos y una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense fueron algunos de los elementos que influyeron en la revisión para 2017.

El Gobierno de Corea del Sur prevé que la expansión del consumo privado se contraiga hasta el 2 % el próximo año por la disminución de la renta real y la creciente deuda de las familias, que ya supera los 1.300 billones de wones (1 billón de euros), según cifras del Ministerio de Finanzas de Seúl recogidas por Yonhap.

Las exportaciones subirán un 2,9 % en 2017 ante una recuperación del comercio mundial y el aumento de la demanda de chips y monitores -frente al retroceso del 6,1 % que vaticina para este año-, mientras que las exportaciones avanzarán un 7,2 % ante la subida de los precios del crudo, según sus previsiones.

Como resultado, Seúl prevé que el superávit comercial surcoreano se reduzca hasta los 8.200 millones de wones (6,5 millones de euros/ 6,8 millones de dólares) el próximo año.

El Gobierno tiene previsto invertir en torno al 70 por ciento del presupuesto estatal de 400,5 billones de wones (317.570 millones de euros/ 331.488 millones de dólares) de 2017 para bombear la economía a principios de año y elaborar un presupuesto suplementario antes de finales de junio si es necesario, detalló Yonhap.

En línea con este plan, el Ejecutivo surcoreano estima inyectar unos 20 billones de wones (15.858 millones de euros/ 16.552 millones de dólares) adicionales en el primer semestre, incluyendo cuantiosas cantidades en préstamos corporativos de prestamistas estatales y en inversión pública en nuevas industrias emergentes.

Etiquetas
stats