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El Corte Inglés e Iberia exigen inversión pública para promocionar España

El Gobierno aboga por la colaboración público privada para el turismo de compras

EFE

Madrid —

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Los presidentes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, e Iberia, Luis Gallego, han reclamado hoy a las administraciones públicas que inviertan en promocionar España como destino de turismo de compras y calidad porque sólo con el esfuerzo de las empresas no basta para captar a este tipo de visitantes.

“Hay un dato que habla por sí sólo, España concentra el 21 % de las pernoctaciones en la Unión Europea y sólo el 4 % del gasto en compras. Francia el 20 %”, lo que, según Gimeno, indica que hay que hacer algo para que este gasto suba “cueste lo que cueste”.

En su opinión, el turismo de compras supone una gran oportunidad, pues genera puestos de trabajo y riqueza, y tiene la gran ventaja de que es “complementario” a otro tipo de turismo y no “excluyente”, por lo que España no puede “desaprovecharlo”, ha dicho durante su intervención en la segunda edición del Summit Shopping Tourims & Economy.

Para diseñar una buena estrategia al respecto, ha abogado por dejar de medir el turismo por “cantidad” -número de visitantes- y pasar a fijarse en el gasto per cápita del turista, ratio en el que España está a la cola en cuanto a los mercados emergentes de los que provienen los turistas que más gastan.

“Tenemos que invertir en atraer a esos turistas estratégicos sin descuidar al turista europeo. Hay que potenciar la estructura internacional de España para llegar a ellos”, ha dicho Gimeno, quien ha asegurado que las empresas privadas ya lo están haciendo y ha pedido la implicación de las administraciones públicas al respecto.

El Corte Inglés, por cuyos grandes almacenes pasaron el año pasado unos 20 millones de turistas, ha cuadruplicado su inversión en promoción en el exterior, según Gimeno.

El ejecutivo ha pedido coordinación público privada a la hora de promocionar España en el exterior y ha pedido “celeridad”, pues mientras se debate cómo hacerlo, hay ciudades como París o Londres, que están “sacando ventaja”.

Por su parte, Gallego ha asegurado que Iberia ha “hecho los deberes” al poner en marcha vuelos directos desde Madrid a Shanghái y Tokio, reforzar las conexiones con Argentina y Estados Unidos y en breve con México, todos ellos mercados emisores de turistas de compras.

“Esto es sólo el principio, son los cimientos que tienen que elevarse con el trabajo de todos para que Madrid se convierta el destino de compras y lujo que a todos nos gustaría”, ha aseverado.

Gallego ha subrayado que pese al esfuerzo de Iberia y de otras instituciones, los datos son poco alentadores, pues España sólo atrae a 400.000 de los 120 millones de turistas chinos que viajan por el mundo.

Los vuelos directos ayudan a captar al turismo chino, pero no es suficiente, ha advertido Gallego, quien ha subrayado que aunque Madrid reúne todo lo que se necesita para triunfar como destino de compras aún hace falta que “se la conozca fuera”.

En su opinión, se necesita inversión pública para poner a Madrid en la lista de “deseos” de los viajeros, pues, ha insistido, esto no se logra “sólo con vuelos”.

“Cuando una aerolínea abre una ruta asume un gran riesgo y hace frente a una gran inversión, pero los beneficios son compartidos con hoteleros, comerciantes, etc...”, ha añadido.

Para apoyar su visión, ha explicado que, según datos de Global Blue, la conexión directa con Shanghái tendrá un impacto de 80 millones de euros al año en el comercio madrileño y la conexión de Tokio de 30 millones.

Sin promoción, ha subrayado, Madrid no puede competir con Londres o París, por lo que ha considerado “imprescindible” dotar al sector de la financiación necesaria para ello.

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