Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó informa de que los delitos en las zonas agrarias han bajado un 16 por ciento este año

Cosidó informa de que los delitos en las zonas agrarias han bajado un 16 por ciento este año

EFE

Almería —

0

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que en lo que va de año el descenso en el número de delitos en el ámbito agrario en España ha descendido un 16 por ciento.

Cosidó ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa tras la reunión celebrada en Almería con representantes del sector agrícola de la provincia, donde el trabajo que están haciendo sirve de “referencia” para otras zonas rurales del país.

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por su parte, ha indicado que desde el 8 de abril, cuando se produjo la primera reunión entre representantes del campo y de las fuerzas de seguridad del Estado, “Almería ya es ejemplo en el resto de Andalucía en su lucha contra los robos en el campo”.

A petición de los representantes del sector agrícola almeriense, según Crespo, se está trabajando en un sistema de predenuncias, en convenios con los ayuntamientos para buscar los puntos de venta de chatarras y material agrícola de segunda mano, en colaborar con la seguridad privada y en controles policiales más amplios.

El secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha señalado la peculiaridad del campo almeriense, con 30.000 hectáreas de cultivo bajo plástico, divididas a su vez, en unos 60.000 invernaderos con recintos cerrados.

Por ello, desde COAG, en lugar de pedir más vigilancia, han demandado “más control en los cruces, en las carreteras, en los mercados de segunda mano y en puntos de venta de frutas y hortalizas”.

Según Góngora, “como el sector agroalimentario almeriense no es estático, no es un monocultivo, sino que la campaña se desarrolla en diferentes etapas”, han pedido al director de la Policía la necesidad de anticiparse a esos robos, teniendo en cuenta el inicio de las campañas agrícolas.

El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha señalado que la colaboración entre Policía Nacional y los agricultores contribuye a elevar el número de casos resueltos como el número de personas detenidas por delitos en el campo.

Además, Asaja ha pedido a la dirección de la Policía informes completos sobre el número de detenciones que se están produciendo, el tipo de delitos y una información de los juzgados con las penas impuestas a las personas que han delinquido.

Etiquetas
stats