eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa dice que la CGD será el "referente" de la estabilidad financiera lusa

- PUBLICIDAD -
Costa dice que la CGD será el "referente" de la estabilidad financiera lusa

Costa dice que la CGD será el "referente" de la estabilidad financiera lusa

El primer ministro luso, António Costa, aseguró hoy que la misión de su Gobierno es preservar la estabilidad financiera de Portugal y que el "gran referente" de esa tarea será la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que va a ser recapitalizada.

"La CGD va a ser, como dijimos que sería, un banco enteramente público debidamente capitalizado y el gran referente de la estabilidad del sistema financiero", aseguró durante su intervención en la clausura de un acto en Braga de las Juventudes Socialistas, el partido que también lidera.

El jefe del Gobierno portugués consideró que la CGD, el mayor banco del país, también representa una "garantía" para los ahorros de las familias y es "un instrumento al servicio de la financiación de la economía" lusa.

Costa dejó críticas al Gobierno anterior, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, por su gestión de la situación que vivía la CGD, cuyas necesidades de financiación no fueron hechas públicas hasta después de que los socialistas tomaran posesión.

"El anterior Gobierno escondió la situación, como si aplazar la resolución de los problemas solucionase algo y eso nos obligó a consumir gran parte de nuestro esfuerzo en hacer aquello que es absolutamente esencial garantizar: la estabilidad del sistema financiero", consideró.

El Gobierno luso y la Comisión Europea llegaron en agosto a un principio de acuerdo para recapitalizar la CGD, que no se considerará ayuda estatal.

El Estado luso inyectará 2.700 millones de euros en la entidad y le transferirá sus acciones en la gestora pública ParCaixa, valoradas en 500 millones de euros.

El banco recibirá otros 900 millones de euros de la conversión en capital de la ayuda que el Estado le había prestado durante los años del rescate financiero en forma de instrumentos de capital contingente ("CoCos").

Además lanzará una emisión de deuda subordinada para inversores privados para recaudar hasta 1.000 millones más.

El acuerdo debe ser formalizado por el colegio de comisarios de la CE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha